De la mano del Instituto estatal para la Transición Justa, se está llevando a cabo a lo largo de estos meses el programa Dinamiz-ARTj, que, tras ponerse en marcha en julio de 2022, busca generar una oferta cultural amplia en los municipios afectados por procesos de cierre de minas de carbón y centrales térmicas o nucleares, identificadas como zonas de transición justa. Gestionado a través de la Fundación Ciudad de la Energía, esta iniciativa quiere aunar la demanda de cultural local, las actuaciones y actividades ofrecidas por jóvenes artistas, la programación y el apoyo, además a la oferta turística. Así lo explican desde la entidad, que en Álava va a promover cuatro actuaciones.

En concreto, van a ser conciertos que se van a desarrollar entre este jueves y el día 24, contando con los municipios de Lantarón y Valdegovía como punto de referencia para músicos y espectadores. Todas las citas serán de carácter gratuito y habrá tanto propuestas para el público adulto como para los espectadores más jóvenes.

A las 21.00 horas de este día 3 en el campo de fútbol de Villanueva de Valdegovía tendrá lugar la primera cita. Sobre las tablas estarán los componentes de la banda asturiana de folk Cerezal, que acudirá a tierras alavesas para presentar los temas de su disco La Cereza’l Cielu. De su mano se subirá el simbólico telón de una propuesta que volverá a reclamar la atención del respetable el jueves 10, también a la misma hora.

En este caso, el concierto tendrá lugar en el concejo de Barrio. Quienes se sumen a la propuesta, se encontrarán con el quinteto La Pena. La formación madrileña empezó a dar sus primeros pasos en 2020, publicando al año siguiente el EP Canto, aunque está compuesta por músicos que se encuentran involucrados en diversos proyectos.

Público infantil

Los más pequeños también tendrán su protagonismo dentro de este programa de carácter cultural. Así, el complejo municipal deportivo de Lantarón acogerá el 16 a Ajayu dúo, que acudirá para presentar el cuento y espectáculo Arbolito y la Abubilla.

El montaje se podrá disfrutar a partir de las 19.00 horas. Se trata de una producción que toma como referencia el relato del mismo nombre, una historia protagonizada por el personaje Arbolito, que viaja y se transforma a lo largo de doce canciones y ocho recitados rítmicos.

Será el jueves 24 cuando este programa de carácter estatal se despida de Álava. En concreto, el simbólico telón al ciclo musical se pondrá en Espejo, recuperando el horario de las 21.00 horas. Esta vez será el rap el que marque el camino de la mano del grupo Lora, proyecto nacido en Carral (A Coruña) que tras alcanzar el éxito en su tierra natal, está buscando nuevos públicos lejos de casa, como va a pasar en tierras alavesas.