La cantante Luz Casal confiesa que hay muchas cosas que a la gente le resulta importante y a ella no, porque "yo no necesito más éxito ni más dinero, cosas que parece que van implicadas en el éxito en la música -como ella misma afirma-, sino tener la convicción de que la gente que me rodea, el público, sale de cada uno de mis conciertos diciendo 'joer, esto es otra cosa'".

Luz Casal, que este sábado actúa en el Teatro Principal de Vitoria con todavía alguna entrada disponibles, ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras recoger el Premio Cultura e Integración, que le ha concedido el Festival Pirineos Sur en reconocimiento a su compromiso humanitario y social a través de una música con la que, según los organizadores, ha conseguido "traspasar fronteras".

La artista ha destacado que la relación con el público es algo "importantísimo" para ella, porque "necesito -ha detallado- saber que una persona, cuando me dice que esta canción significa tanto para ella por esto o por lo otro, me produce una enorme satisfacción".

"Veo así que mi trabajo tiene consecuencias tangibles", ha continuado la cantante, quien asegura que intenta ofrecer a la gente a través de la música aquello que es importante de ella y del mundo en general.

Esta es una de las razones por las que Luz Casal defiende la música en directo en un momento, explica, en que "la tendencia es no hacer directo verdaderamente, porque hay muchos espectáculos que no tienen músicos y cantantes que cantan un poco, no todo".

"Para nosotros, tanto para mi banda como para los ingenieros de sonido, es importantísimo hacer música en directo porque para mí es poner la vida en el escenario y dar una oportunidad cada noche a las canciones", ha asegurado.

Tras explicar que "no es posible cantar igual todos los días, porque siempre se depende del espacio, del público o de la banda", y advertir de que una misma canción puede salir de forma "maravillosa" o regular en función de su estado de ánimo, la artista ha añadido que el directo le produce la certeza de que lo que están haciendo "es para ahora mismo; que no lo hicimos ayer ni lo haremos mañana, es decir, tener la sensación de que estamos haciendo música viva".

Ofrecer algo nuevo

Luz Casal ha explicado, por otra parte, que en cada trabajo discográfico que realiza siempre busca ofrecer "algo nuevo", no sólo a la gente, sino a ella misma. "Yo vivo mi presente, también musicalmente, que tiene que ver con lo que rodea", ha añadido.

"No siento lo mismo que sentía hace 20 años, tengo otras circunstancias distintas y eso hace que tu trabajo sea sutilmente diferente", ha apostillado la cantante.

En una intervención previa ante el público tras recoger el premio, ha defendido la diversidad de la música popular como representativa de minorías, de estilos o de un pueblo, pero ha advertido al tiempo que "cuando se trata de música popular hecha por una persona, no se le puede exigir que sea siempre de una manera determinada".

Ha explicado, en relación con este punto, que la proliferación de festivales en el país, "quizá incluso excesivos", ha permitido poner a disposición del público sobre un escenario una gran diversidad de estilos diferentes de música.

"Quizá excesivos", ha repetido posteriormente ante los medios la cantante, para quien "a lo mejor una cosa intermedia hubiera estado mejor, sobre todo para que no se repitan los mismos carteles una y otra vez".