Casi todos los escenarios de la capital alavesa que a lo largo del año organizan conciertos bajo techo ya tienen de vacaciones su agenda. El verano se hace presente y con él, la gran parte de las actuaciones caminan hacia tablas al aire libre, sea en festivales, fiestas o actos de todo tipo. Sin embargo, en el Urban Rock Concept se niegan a bajar la persiana hasta casi el último día de este mes. Un claro ejemplo de ello es este fin de semana, con una cita que precederá, por cierto, a la visita que el miércoles realizará el cuarteto Crypta a este mismo espacio. No hay descanso.

Pero eso ya llegará. Lo más inmediato es lo que sucederá hoy en las tablas de Portal de Gamarra, además con un claro sabor a música realizada en casa, sin perder de vista lo que viene de fuera. En el papel de anfitriones, de hecho, estarán tanto Endgame como Delenda Est. Los primeros siguen haciendo camino tras la publicación el año pasado de su primer disco, Restart.

También en 2022 vio la luz el último trabajo de Delenda Est, The odd one out, un disco conceptual compuesto por diez canciones, que vienen acompañadas de sendas ilustraciones creadas por las artistas también locales, Maider Iturritxa y Amaia Ruiz.

Ambas formaciones serán las encargadas de poner en marcha todo en el Urban a partir de las 20.30 horas, que será cuando se abran las puertas, quedando todavía entradas disponibles. Después, será el momento de que haga acto de presencia el grupo aragonés Warg, que en plena celebración de su décimo aniversario ha publicado el álbum The Endless Travel. Todos ellos dibujarán una noche marcada por el metal con sello cercano.

Pero el descanso en el escenario gasteiztarra va a durar muy poco con la llegada de Crypta este miércoles. Antes, eso sí, estaba previsto que este domingo hicieran acto de presencia también The Donkey Riders, aunque, a última hora y sin explicaciones, el concierto del proyecto de música afroamericana liderado por el guitarrista guipuzcoano Iker Piris ha sido cancelado. Así que el público tendrá que esperar unos días para regresar a la sala para dejarse llevar por el mencionado cuarteto de death metal.