Llega un nuevo JazzHerrian y además con celebración incluida. No todos los días una propuesta cultural puede celebrar su décimo aniversario y menos después de sobrevivir a una pandemia. Pero el ciclo nacido en Agurain no solo no se rindió en los peores momentos de la situación sanitaria, sino que está con más fuerza que nunca. Desde este fin de semana y a lo largo de todo este mes, va a proponer un total de seis conciertos a pie de calle. Solo falta que el cielo se comporte y el público, como en ediciones anteriores, se sume a disfrutar de los sonidos y soplar las velas.

De la mano de XabiGune Kultur Elkartea en colaboración con el Ayuntamiento de Agurain, el cartel arranca este mismo domingo a las 13.30 horas desde el escenario de la plaza San Juan. Allí van a estar los componentes del sexteto guipuzcoano Nhil. La banda acude a la localidad alavesa para desgranar los temas de Bizi bagina bezala, trabajo que vio la luz el año pasado y con el que la formación le dio la vuelta al paréntesis ocasionado por la pandemia. Menos mal que tantos proyectos nacidos poco antes del covid han conseguido mantener el pulso.

La formación se puso en marcha en Aretxabaleta durante el año 2017. Parte de un grupo de amigos con inquietud de crear canciones. Comenzaron a trastear las primeras piezas en el local y autoprodujeron su primer EP, Aztarnak.

Tras el primer trabajo publicado en 2020, en la actualidad la banda se encuentra desarrollando su nueva referencia, compuesta por nueve canciones en las que hay colaboraciones de nombres propios de la escena como Mikel Etxaburu, Lide Hernando y Joseba Aparicio. “Nhil hace viajar en una montaña rusa de emociones que finalmente llenan al público de energía pop, soul y funk”, destacan desde la organización del ciclo musical alavés. Se dará paso así a una programación que contará, entre otros, con la presencia de Hendrik Röver y The Lucky Makers.