El grupo de danzas vascas Oinkari, de Boise, capital de Idaho (Estados Unidos), ha sido protagonista este martes en la Plaza Nueva dentro de la visita de poco más de una semana que la formación está realizando a Euskal Herria.
Poco antes de encontrarse con el público gasteiztarra, los dantzaris han sido recibidos en la Casa Consistorial por la primera teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, y por otros representantes municipales.
Oinkari está realizando una visita de poco más de una semana a Euskal Herria. Sus miembros actuaron el día 23, en la víspera de San Juan, en Donostia, y repetirá el viernes, día 30, en Galdakao.
Oinkari Dantzari Taldea es un grupo de baile vasco fundado en 1960 en Boise. Se trata de un colectivo consolidado en el seno de la comunidad vasca y miembro de NABO, la Federación Norteamericana de Entidades Vascas. Surgió tras la visita ese año de un grupo de jóvenes de Boise a Euskal Herria, en la que entablaron contacto con un grupo dantzari con ese nombre y, de vuelta en Boise, decidieron crear su propio grupo, que debutaría poco tiempo después en el clásico Sheepherder ‘s Ball de su ciudad.
La pequeña gira de esta semana está siendo posible gracias a la organización del Gobierno Vasco y, en este caso, la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La concejala de Cultura, Saray Zárate, ha recordado que no es la primera vez que este grupo actúa en la capital de Euskadi, puesto que en 2011 realizaron una colaboración con la Academia Municipal de Folklore.
Zárate ha destacado, además, que este grupo de dantzaris “es una institución consolidada en Boise y suele representar a Idaho en eventos nacionales e internacionales. A lo largo de estos 63 años ha viajado a Euskal Herria en diferentes ocasiones y mantiene relación con grupos de dantzas vascos, especialmente con los que se han acercado a Jaialdi, la gran fiesta vasca que se celebra cada cinco años en la capital de Idaho”. Además de las tres actuaciones mencionadas, tienen estos días un amplio programa en Hegoalde e Iparralde.