Hace justo un año, en el marco del Festival de Jazz de Gasteiz, Umami fue uno de los encargados de abrir el nuevo escenario que el certamen está impulsando desde el parque del Prado. Unas tablas que también este día 1 van a ofrecer 12 horas de música desde el mediodía. Coincidencias del calendario de por medio, será en una jornada en el que los Sábados Musicales celebrarán su cita mensual, que va a estar también marcada por el evento y, por eso, van a contar con el grupo gasteiztarra.
Será a las 12.30 horas cuando la formación actúe bien cerca del parque, en el Museo de Bellas Artes de Álava. La intención del ciclo impulsado por la Diputación es que la cita se lleve a cabo en los jardines Augustin Zulueta. Si la lluvia, eso sí, se empeña en hacer acto de presencia, se trasladará todo al interior. En ambos casos, el acceso será gratuito hasta completar el aforo.
Maialen Vicente (piano), Yeray Parra (guitarra), Imanol Suberviola (trompeta), Enara Egileta (saxo y voz), Ibra N’Diaye (bajo) y Jon Tubia (batería) componen un proyecto nacido hace un par de años en el seno del Conservatorio Jesús Guridi. A lo largo de este tiempo han tomado parte en citas como el mencionado Festival de Jazz de Vitoria y ha recibido varios premios, como el del concurso Gaztea Cover o el del certamen de Jóvenes Músicos de Euskadi. “Visto el éxito del grupo, hemos seguido trabajando, uniendo los sonidos del jazz, el reggae y la música ska”, según explican sus componentes.
“Aunque la mayoría hemos terminado los estudios en el conservatorio, la música sigue en nuestras vidas. Precisamente, la mayoría seguiremos con nuestros estudios superiores de música, en Musikene”, sin perder de vista la banda.