Hasta finales de julio, el escenario de la sala Urban Rock Concept va a dejar aparcado el cartel de vacaciones. De hecho, aunque vaya a relajar un tanto el número de conciertos, su agenda tiene estas semanas repletas de alicientes para acudir al espacio de Portal de Gamarra. Va a suceder así hoy en la única actuación prevista esta semana.

Frente al público van a estar los componentes del grupo norteamericano Jane Lee Hooker, que justo ayer comenzaron en Zaragoza una gira peninsular que hasta el 7 de julio va a recorrer ciudades como Madrid, Barcelona y A Coruña. Eso sí, en el País Vasco, su única parada es la de la capital alavesa.

Será a las 21.00 horas cuando se abran las puertas de la sala, que todavía tiene algunas entradas a la venta. No habrá teloneros, así que toda la atención se centrará desde el primer segundo en los componentes de la banda de Brooklyn. La excusa perfecta para este tour al otro lado del Atlántico es la presentación de Rollin’, último disco del proyecto. El álbum vio la luz en 2022, ofreciendo ocho canciones de rock and roll, blues, punk, R&B y soul.

Rollin’ se escribió y grabó durante la pandemia, lo que hizo que Jane Lee Hooker probara nuevos métodos de composición y grabación. Con el covid-19 y los requisitos de distanciamiento social en vigor en Nueva York, la banda se juntaba en el local de ensayo de Brooklyn, un espacio creativo donde suelen escribir y ensayaban con los amplificadores al máximo volumen. “A parte de Jericho y Lucky, que se escribieron antes de 2020, el resto de las Rollin’ se escribieron principalmente con instrumentos acústicos en el patio trasero de mi casa. Teníamos una especie de oasis para reunirnos y hacer música y pasar el tiempo que la pandemia nos había concedido”, recuerda la cantante Dana Athens. “Grabamos este disco de forma muy diferente a como lo hemos hecho con nuestros otros álbumes. Empezamos centrándonos en la batería en un estudio, y luego grabamos voces, guitarras y otras cosas en otros dos lugares”.