Son dos suspiros lo que le queda a la programación primaveral de la Red de Teatros de Gasteiz para despedirse del público, aunque no por mucho tiempo porque el cartel estival arrancará con julio. Mañana será el turno para la música de Benito Lertxundi, pero hoy pedirá paso un título bien conocido como ¡Ay, Carmela!, que llegará al Principal en el marco del ciclo Por Humor al Arte de la mano de una nueva versión protagonizada por María Adánez y Pepón Nieto. Será, en concreto, a partir de las 19.30 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles.
Tanto sobre las tablas como a través de la gran pantalla, es de sobra conocida la historia creada por José Sanchis Sinisterra, que en esta ocasión cobra vida bajo la dirección de José Carlos Plaza. “Carmela vuelve una y otra vez. Vuelve su recuerdo contra el olvido. La evocamos para que su espíritu no se pierda en el cómodo mundo de la indiferencia. Vuelve a alertarnos, a gritarnos con su presencia que el huevo de la serpiente, que siempre ha estado ahí, se está rompiendo. Nuestro sueño de un mundo de tolerancia, de comprensión, de permisividad hacia lo diferente, de igualdad, de solidaridad, de justicia social se va resquebrajando y el mundo fascista de intransigencia, terquedad, obstinación, testarudez avanza tan incompresible como imparablemente”, apunta el responsable de este nuevo acercamiento.
“Carmela es nuestra memoria y nuestra culpa como lo es de El Paulino , el cagón. ¿A quién nos recordará? Pero ahí está Carmela con su verdad, su vitalismo, su pasión y su valentía. Carmela: ejemplo de amor hacía la vida y hacia los demás, valores que está dentro del alma de las buenas personas. Carmela: reivindicación de la bondad tan denostada en estos días. Carmela es divertida, brillante y descarada. Pura raíz, pura sangre”, apunta.
Bajo estas ideas, el público del Principal podrá volver a encontrarse con los cómicos “Carmela y Paulino, variedades a lo fino”, que en 1938, en plena Guerra Civil, van de pueblo en pueblo y a causa de un involuntario error acaban representando una obra para las tropas franquistas.