Un espacio dentro de las salas de Artium donde lo cinematográfico y lo expositivo se unen. En pocas palabras, con este espíritu nació hace un par de años el programa de la denominada Sala Z, un proyecto que a lo largo de este verano recibe a la artista bilbaína Laida Lertxundi.
Lo hace, desde este sábado hasta el próximo 24 de septiembre, con la exposición Everything Near Me. Consiste en una instalación con las películas 025 Sunset Red (Laida Lertxundi, 2016) y In a Nearby Field (Laida Lertxundi y Ren Ebel, 2023). Con motivo de la exposición, Artium ha editado una una nueva publicación con textos de María Palacios Cruz. Además, Lertxundi y Ebel mantendrán una conversación este sábado 24 de junio a las 17.00 horas en la propia sala.
La primera película del proyecto Everything Near Me, es 025 Sunset Red, una suerte de ajuste de cuentas cuasi-autobiográfico, una incursión en lo doméstico y lo político. Rodada en California y con el recurso a fotografías de archivo, Lertxundi explora en ella la manera en la que la militancia política puede determinar una vida, formar una sensibilidad y quedarse inscrito en un cuerpo.
Por su parte, In a Nearby Field, filmada a lo largo de dos años en el País Vasco, muestra la convivencia de un hombre, una mujer y su hija pequeña en un apartamento del País Vasco. Las tareas domésticas y los gestos cotidianos se superponen a paisajes verdes y exuberantes. La música llena la casa mientras los dibujos de los niños cobran vida. Combinando la observación y los momentos de fantasía, los autores crean una película sobre el apoyo, la herencia y las pequeñas labores invisibles que lo sostienen todo.
Laida Lertxundi, Ren Ebel
Laida Lertxundi (Bilbao, 1981) realiza su trabajo a partir de una metodología que denomina landscape plus (paisaje y algo más), una manera de combinar ejercicios grupales y la fotografía de observación con música, acciones y eventos al azar, estableciendo paralelismos entre la tierra y el cuerpo como centros de placer y experiencia.
Sus obra se ha expuesto en High Line Art, Nueva York (2023), Artspace Aotearoa, Nueva Zelanda (2023), MoMA, Nueva York (2022, 2017), Tate Modern, Londres (2016), Frieze Projects, Nueva York (2014), ICA, Londres (2013), la Bienal de la Habana (2015), y la Whitney Biennial, Nueva York (2012), entre otros. Entre sus exposiciones individuales destacan las celebradas en La Taller, Bilbao (2022), Nogueras Blanchard, Madrid (2021), Matadero, Madrid (2019), LUX, London (2018), Tramway, Glasgow (2018), FuturDome, Milán (2019), fluent, Santander (2017), Tabakalera, San Sebastián (2017), DA2, Salamanca (2015), Azkuna Zentroa, Bilbao, (2014), Vdrome, Londres (2014) y Marta Cervera, Madrid (2013). Sus películas se han presentado en numerosos festivales como Locarno, Nueva York Film Festival, International Film Festival Rotterdam, London Film Festival, BFI, TIFF Toronto, Gijón, San Sebastián o Edinburgh, entre otros. Actualmente es profesora en École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Lyon.
Ren Ebel (Los Ángeles, California, 1992) trabaja en una variedad de medios que incluyen vídeo, sonido, escritura y dibujo. Se graduó en Bellas Artes en la Universidad de California, San Diego, y posee un máster en Bellas Artes en el ArtCenter College of Design en Pasadena, California. Sus obras se han exhibido en Gattopardo Gallery, Los Angeles, Now Instant Image Hall, Los Angeles, Spectacle Theatre, Nueva York y Azkuna Zentroa, Bilbao. Sus textos han sido publicados en Artforum, Mousse, X-TRA y Frieze.