La Fiesta de la Música, originalmente Fête de la Musique, es una celebración internacional nacida en Francia que se realiza el 21 de junio. La fiesta fue creada oficialmente en 1982, hace 41 años. Esta festividad se ha expandido tanto por los diversos países de Europa como los países que traspasan las fronteros europeas, por lo que algunos expertos lo consideran el Día Internacional de la Música, aunque oficialmente sea el Día Europeo de la música. Uno de los objetivos de este memorable día consiste en organizar conciertos gratuitos en los que el público tenga la oportunidad de presenciar el trabajo de los artistas sin importar el estilo ni origen.
Uno de los ponentes que va a realizar el próximo espectáculo va a ser Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, con el director Iker Olazabal a la cabeza. Esa idea que surgió en Francia tenía como finalidad llevar la música a la calle, y valiéndose de ese propósito, desde la Banda Municipal tienen pensado acercar la música al público vitoriano.
El concierto va a ser el miércoles 21 de junio a las a las 20.00 horas de la tarde en la Plaza de la Virgen Blanca.
UNA COLABORACIÓN ESPECIAL
Olazabal menciona que aparte de la banda musical, también harán acto de presencia personas de ADELA, la Asociación Alavesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Esto se debe a que el 21 junio comparten fecha tanto el Día Europeo de la música como el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Para esta colaboración, el director cuenta que tiene preparadas “dos sorpresas”.
Por otra parte, así cuenta Olazabal la importancia que tiene crear química con los artistas: “Desde la banda fomentamos la colaboración con los artistas. En este caso, al ser el artista invitado un mago, haremos un espectáculo en el cual se relacionarán las dos disciplinas. Los músicos harán magia y los magos cantarán.” Explicaba el director de la banda.
La presencia del mago para esta edición va a ser fundamental, y para realizar esa labor la banda vitoriana contará con los servicios del mago Asier Kidam.
Kidam es un mago nacido en Vitoria, en el año 1984. El Gasteiztarra de 39 años lleva a sus espaldas más de 2.500 actuaciones, por lo tanto, cuenta con una experiencia más que amplia para poder ofrecerle a la gente un espectáculo a la altura de las expectativas.
El mago cuenta cómo para él el hecho de que el concierto vaya a ser en la Virgen Blanca le supone algo muy especial, puesto que al ser él de la capital alavesa, actual en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad le supone un extra de motivación.
Respecto a los ritmos musicales, se podrán apreciar los ritmos relacionados con las bandas sonoras originales.