Cuando el pasado mes de febrero, Labe Gazte Laborategia se puso en marcha desde la calle San Vicente de Paul como un espacio para unir cultura y juventud, la fotógrafa gasteiztarra presentó la exposición In my mind, “para sumergirnos en la mente de una persona con trastorno mixto de ansiedad y depresión”. Ahora, también gracias a su iniciativa, en el mismo lugar se comparte con el público In our mind, muestra sobre la salud mental que involucra a once artistas vascos.
Son creadores que han tenido o tienen trastornos mentales o tienen personas cercanas que lo sufren. En concreto, se trata de Carlos de Sautu, Dibu, Irune Bonilla, Josetxu Silgo Hernández, Lah, Laura García Montero, Laura Padilla Mínguez, Lorena Escala Vignolo, Maramcmiller, Osman Rivas y Zelai García.
Bajo la coordinación de Fariñas, la exposición –que es la tercera fase de un proyecto ganador del concurso de ideas Haziak– se completa con el uso de códigos QR a través de los cuales se puede acceder a toda la información de las obras. De hecho, se ha habilitado un espacio web para poder ver la muestra en caso de no poder acudir de manera presencial.
A esta última fase del proyecto se llega tras esa mencionada primera muestra y un segundo momento en el que se llevaron a cabo una serie de mesas redondas donde tanto voluntarios como psicólogos pudieron poner en común ideas que querían plasmar de forma artística para posteriormente realizar la exposición que ahora mismo se puede ver en Labe, una producción que se abrió hace unos días y que va a permanecer abierta hasta el 30.