Puede que no sea ya 4 de agosto, pero Celedón ya ha bajado de la torre de San Miguel. Lo hace gracias a una exposición que desde el museo Bibat repasa los primeros años de publicación de la revista que lleva su mismo nombre. De la mano del festival de humor de Vitoria, Komedialdia, y de Álava Medieval, la muestra viaja entre 1918 y 1935 para mirar, sobre todo desde el humor gráfico, a la capital alavesa de aquellas décadas.

Con la presencia de Gorka Ortiz de Urbina e Iñaki Landa, las dos últimas personas en encarnar una figura tan esencial para las fiestas de La Blanca, la muestra Revista Celedón, apología de la fiesta vitoriana (1918-1935) se ha puesto de largo. “Las artes gráficas siempre han sido un reflejo del contexto sociopolítico del momento y el humor gráfico en Álava existe desde que se creó esta industria, de ahí nuestro interés en incluir este arte siempre en el festival”, ha explicadoTxaro Mardaratz Nájera, directora de Komedialdia.

La revista se creó en 1918 como "periódico circunstancial de fiestas" de la mano del periodista y escritor Guillermo Sancho Corrochano, más conocido por su seudónimo Mecachis. Para la publicación se optó por el nombre de Celedón basándose en un personaje posiblemente real muy asociado a las fiestas de la ciudad, que, pese haber fallecido hacía tiempo, siendo tan querido y popular en su vida se resistía a desaparecer y regresaba año tras año para llevarnos “de la mano a todo lo bueno que Vitoria encierra”, como se explicaba en las propias páginas del primer número de la revista.

“Celedón es un personaje muy conocido entre los vitorianos, pero mucha gente desconoce su historia, sus posibles orígenes, o el porqué se ha convertido en un icono de las fiestas”, ha señalado Ander Gondra, comisario de la exposición, quien ha recordado que fue en la portada de 1923 cuando apareció por primera vez una imagen del personaje realizaba por el dibujante Obdulio López de Uralde. En este dibujo se inspiró el grupo de blusas que en 1957 organizaron la primera bajada de Celedón. 

Un recorrido con cuatro paradas

A lo largo de la muestra, que en el Bibat se encuentra en la parte del Museo Fournier de Naipes de Álava, se plantea a las personas que la quieran visitar un recorrido con cuatro paradas esenciales, según ha explicado Gondra. En una primera se explican las razones que llevan al nacimiento de la revista -que dejó de publicarse en 2012- y quienes fueron sus primeros colaboradores, un listado en el que hay nombres bien conocidos del arte, el periodismo y la sociedad de la época.

A partir de ahí, gracias al material que se encuentra en el Archivo Municipal de Vitoria Pilar Aróstegui y a los herederos de Guillermo Sancho Corrochano, se viaja por distintas portadas "en las que aparecen sitios muy reconocibles por parte de cualquier persona de Vitoria y de Álava". Además, se encuentra una tercera zona bautizada como Apología de la fiesta, en la que Celedón aparece en diferentes circunstancias, para poner el broche con una explicación de cómo en 1957 el personaje se hizo carne para la primera bajada en la Plaza Nueva.

"El recorrido por las viñetas protagonizadas por el ilustre vitoriano, en una suerte de aleluyas, representa la sociedad de la época, desde los grandes avances tecnológicos como la instalación de la primera gasolinera de Vitoria o el uso de las balanzas para pesarse en las farmacias, los teléfonos en las tabernas o la proliferación de las bicicletas, hasta las turbulencias en el clima político anterior a la Guerra Civil", describen los responsables del proyecto.

Esta exposición es posible gracias a la colaboración de Fundación Vital, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, el Bibat, la Diputación Foral de Álava, el Diario de Noticias de Álava y Pinkode.