Síguenos en redes sociales:

KaldeArte despliega sus escenarios

Hoy jueves ya se viven dos primeros aperitivos de todo lo que va a suceder entre mañana y el domingo en Vitoria

KaldeArte despliega sus escenarios

Es cierto que las predicciones meteorológicas no son del todo positivas, pero a estas alturas de la muestra de artes de calle de Gasteiz, lo cierto es que menos nevar ha hecho de todo en KaldeArte y el evento está más que curtido. Sea como fuere, entre mañana viernes y el domingo, diferentes calles y plazas de la capital alavesa se van a llenar de un amplio abanico de propuestas vinculadas al teatro, la danza, el circo, la magia...

‘Zloty’ de Pau Palaus. | FOTO: CEDIDA

Eso sí, hoy jueves ya se van a producir dos primeros aperitivos. A las 19.00 horas, la plaza Txirula la compañía alavesa Orain-bi realizará la primera representación de Mute, obra que obtuvo el año pasado el premio al mejor espectáculo de Euskadi en la Umore Azoka de Leioa. Un poco más tarde, a las 22.00 horas, se producirá el primer pase del único montaje de este año que requiere pago de entrada.

Gráfico Programación de KaldeArte.

En concreto, el Palacio de Congresos Europa será el escenario –también al día siguiente a la misma hora– de Eta orain zer?-¿Y ahora qué?, producción del grupo vasco Kukai. Se trata de una pieza que reúne a diez bailarines con jóvenes intérpretes de Musikene. Por cierto, que la composición musical de Pascal Gaigne para esta espectáculo ha obtenido este año el Premio Max.

EL PROGRAMA COMPLETO DE KALDEARTE 2023

Sin parar

A partir de ahí, KaldeArte va a presentar a un total de 35 compañías de diferentes procedencias, que se van a encargar de ofrecer las 71 representaciones programadas. Para que esto sea posible, más allá de estar pendientes del tiempo, se habilitarán escenarios en las plazas Santa Bárbara, Fueros, Virgen Blanca, Provincia, Arca, Santa María, Machete, De la Memoria, en los parques de Armentia y Florida, en el paseo de la Música, Artium, la calle Fray Zacarías, el Jardín de Falerina, el Palacio Zulueta, el Jardín Secreto del Agua, la cuesta de San Francisco, y en los ya mencionados Europa y Txirula.

‘Poi’ de Cia. D’es Tro. | FOTO: CEDIDA

En estos lugares, habrá, por ejemplo, un espectáculo de trapecio y malabares a ocho metros de altura, danza vertical a ritmo de txalaparta, un paseo por el bosque entre animales de fábula, un parque forrado de tela blanca del color de los sueños, una boda que no terminó cómo se preveía, grandes espectáculos de danza, una carpa de circo, coproducciones, varias compañías galardonadas con premios Max…

La inauguración oficial tendrá lugar el viernes a las 23.00 horas en la fachada exterior de Artium. Harrobia Dantza Bertikala pondrá en escena Dendu, un espectáculo de danza vertical con música en directo de Oreka TX que se repetirá el sábado 10 a la misma hora.

De todas formas, este mismo viernes antes de la actuación oficial de la apertura, ya se producirán espectáculos desde las 18.30 horas. Pasará así en el parque de la Florida, donde la compañía de Portugal PIA compartirá Passagem, una gran instalación que se acompañará con varias performances. Desde ahí, no se parará hasta que el domingo a las 20.30 horas se produzca el montaje de cierre en la plaza de los Fueros. La compañía catalana Mur compartirá De tú a tú.

Sello alavés

En total, van a tomar parte en el programa diez compañías vascas, trece del resto del Estado y seis llegadas de otros países. Pero, como siempre en KaldeArte, la huella de los grupos alaveses estará más que presente. Será el caso de los ya mencionados Orain-bi, aunque no será el único.

Por ejemplo, este viernes a las 20.00 horas en los Fueros será el turno de Pistacatro y la Banda Municipal de Música de Vitoria, que ofrecerán Orquesta de Malabares. Además, sábado y domingo en varios horarios, Panta Rhei llevará a Armentia Izarren hartza.

El sábado, en dos sesiones, no faltará a su cita con la plaza de la Provincia el Conservatorio de Danza José Uruñuela, que esta vez propondrá Esto no es un tutú. También ese día, y por partida doble, Kaput compartirá Voluptatem en la zona de la Nevera. Cerca, desde Villa Suso, Piszifaktoria Ideien Laborategia propondrá el espectáculo Asfaltoaren azpian, euria (será en la misma jornada y con dos sesiones). Otro que no suele falta a este evento es Zanguango, que el domingo, partiendo desde la Nevera, realizará dos pases de Paso a paso.