El Instituto de Prácticas Artísticas Jai ya tiene en marcha su cuarta edición. Desde esta semana en Vitoria está acogiendo a los 16 creadores que han sido seleccionados de entre las más de 60 propuestas recibidas por esta iniciativa impulsada por Artium y Tabakalera con la colaboración desde el año pasado del Museo Oteiza. De hecho, estos artistas estarán durante junio en la capital alavesa para ir en julio a Donostia, tiempo en el que también acudirán en Alzuza.

Imanol Abad Martínez, Mikel Adán Tolosa, Ingrid Blix, Mar Cubero, Bruno Delgado Ramo, Alicia Disandolo, Jonathan Escapa Etxaniz, Hildegard Hansen, Hodei Herreros Rodríguez, Mariem Imán Carames, Ainhoa Gutiérrez del Pozo, Idoia Leache Olagüe, Mayra Alejandra Morán Vásquez, Sofia Albina Novikoff Unger, Jara Roset Camarero, Marta van Tartwijk Crespo son los creadores participantes.

Algunos de los artistas participantes en Jai, en Artium Josu Chavarri Erralde

Puesta en marcha en plena pandemia, lo que como explica el artista Ibon Aranberri también ha marcado su carácter, la iniciativa tiene como base promover la investigación, la producción y el trabajo crítico. Esto se hace contando con un profesorado que en este caso va a salir de las distintas programaciones expositivas de los centros implicados. Así, junto a los participantes en el instituto estarán  Zach Blas, Erick Beltrán, Anna Daučíková, Xabier Erkizia, Kiluanji Kia Henda, Julia Spínola, Miranda Pennell y Azucena Vieites.

El programa de estudios se presenta como un recurso que permite ampliar los diálogos en torno a la actividad artística, y su capacidad para facilitar otros accesos a los lenguajes y las formas de subjetivación que estos producen. La mecánica planteada está diseñada para provocar que cada artista-profesor ofrezca una visión singular de estos procesos. Esta característica sitúa a la metodología del programa, según explican los responsables de la iniciativa, más en las relaciones que se tejen en el espacio del taller y en las prácticas concretas que en la teoría.

"Cada año las dinámicas son diferentes", apunta Aranberri, quien subraya la importancia de la formación desde la práctica, eje fundamental de un programa cuya tutoría está en sus manos, así como en las de Asier Mendizabal (artista y profesor de KKH, Royal Institute of Art de Estocolmo) e Itziar Okariz (artista), acompañados por por Catalina Lozano (comisaria-jefa de Artium), Oier Etxeberria (responsable de programas públicos de CICC Tabakalera).