Aunque de manera oficial, el Festival de Jazz de Vitoria se va a celebrar del 3 al 8 de julio, la cuadragésimo sexta edición vivirá dos sonoros aperitivos los días 1 y 2 del mismo mes.

En la primera jornada, toda la atención se centrará en el parque del Prado. En la segunda, las miradas se dirigirán a Casa solariega de Otazu.

En lo que se refiere a lo que se vivirá el día 1, el festival seguirá dando rienda suelta a la idea que puso en marcha el año pasado bajo la marca Jazza Parkean. El objetivo es acercar la música a la ciudadanía en un ambiente distendido en el que se sucederán diversas actuaciones durante doce horas, y cuyo colofón será el grupo jamaicano The Skalalites.

El espectáculo didáctico familiar de Jazzbana Ensemble abrirá la programación a las 12.00 horas. A través de la música y el teatro y con la voz de Irati Bilbao, el grupo realiza un recorrido por la historia del jazz viajando desde Nueva Orleans a Chicago. Coincidiendo con la hora del vermú, la formación catalana Swing Shot Band invitará a bailar lindy hop

Los estudiantes de Luis Aramburu y del Conservatorio Jesús Guridi demostrarán su talento, desde las 15.30 a las 18.00, para dar paso a la banda de la donostiarra Eider Elorza, Eira&Band, dentro del programa de Musikene HerriJazz Ibiltaria.

Iosu Izaguirre Sextet Josu Chavarri Erralde

El músico gasteiztarra Iosu Izaguirre y su sexteto presentará, a partir de las 19.30, su reciente trabajo Mingus Mood

Tras ellos llegará el turno de los Dj. Jazz y funk se darán la mano gracias a R de Rumba & Porcel.

Ya a las 22.30 horas, será el turno para una de las bandas legendarias de la música popular jamaicana, The Skatalites.

En lo que se refiere al domingo 2 de julio, a partir de las 20.30 horas, la Casa solariega de Otazu acogerá un concierto del trío formado por Javier Garayalde, Luis Giménez y Marcelo Escrich.

En la calle y a medianoche

Aunque todavía no se ha sado a conocer, está previsto que del 3 al 8 y de nuevo junto al colectivo Jazzteiz, el festival promueva diferentes actuaciones de músicos locales dentro del formato Jazz Up!. A ello se sumará la programación de diferentes locales hosteleros de la capital alavesa.

Hip Horns Brass Collective Cedida

En lo que se refiere a la sección Jazz en la Calle, esta propuesta tendrá como protagonista esta vez a Hip Horns Brass Collective, una banda catalana formada por tres generaciones de músicos de jazz. Sus desfiles callejeros se convierten en auténticas fiestas de jazz enérgicas y contagiosas, según el evento.

Las tradicionales jam session del Ciudad de Vitoria comenzarán a medianoche de miércoles a sábado dirigidas por el pianista Aaron Diehl Trio, que ya ha visitado la capital alavesa, acompañando, por ejemplo, a Cécile McLorin Salvant .