Desde que en 2014 tuvo que dejar los escenarios por una importante lesión, Roberto Castresana, ex de Soziedad Alkoholika, no ha parado de desarrollar su faz pedagógica, sobre todo a través de su proyecto Drummer’s Vision. A lo largo de los años, ha ido generando no poca literatura en torno a la formación de bateristas, aunque fue en 2021 cuando apostó por publicar un primer libro, Desplazamiento rítmicos, que desde ya cuenta con una segunda parte.

“Éste ha quedado incluso un poco más tocho”, ríe el músico gasteiztarra. En realidad, la primera entrega tuvo un buen recibimiento. “Tuvo muy buena recepción. Me quedan algunos ejemplares, pero pocos”. Al fin y al cabo, no hay muchas publicaciones de este tipo y eso se nota.

“Me lo compraron, por ejemplo, muchos profesores de música que ya me han llamado para reservar este nuevo libro”, una publicación que esta vez gira en torno a los bombos y que se puede conseguir ya desde la tienda virtual de Soziedad Alkoholika, a donde también se llega a través de robertocastresana.com.

En la entrega inicial se apostaba más por dar pautas para ir “pillando de qué van los desplazamientos”. Ahora se sigue este camino con los bombos para “enseñar cómo manejarlos, cuál entra primero, cuáles son las distintas figuras, incluirlos en ritmos… con lo cual, es más complicado.

También he metido bombos con tresillos”. Así, todo “se va complicando según va a avanzando” a través de los ejercicios propuestos. “La verdad es que me lo paso pipa haciendo estas cosas”.

La idea es completar este camino con un tercer título “que será más variado, en el que meteré un poco todo”. Se busca así que cada baterista pueda seguir aprendiendo y avanzando, más allá de que ya ha habido quien se ha presentado con su primer libro en los locales de la calle Artapadura donde da clase para recibir formación específica sobre las cuestiones que se tratan en estas publicaciones.

De gira formativa

Castresana reconoce que ha tenido varias propuestas para plasmar en libros un método de aprendizaje de la batería, “pero sí ya me voy a liar con tres publicaciones solo sobre los desplazamientos rítmicos, ni te cuento lo que sería eso: me saldría una enciclopedia”. Así que va a seguir en la línea en la que está ahora, reforzándola con una nueva iniciativa que se pondrá en marcha entre septiembre y octubre, aunque no se descarta, viendo la demanda, ampliar la agenda.

A través de escuelas de música de lugares como Madrid y Galicia, y con los dos libros publicados bajo el brazo, se está diseñando una gira, pero no de conciertos si no de master class. “Serán jornadas de formación de tres a cuatro horas.

La idea es poder trabajar con grupos de no más de diez personas y profundizar en todo esto en lo que hay tanta gente interesada, aunque fuera de nuestro ámbito, igual puede no entenderse”.

En estos momentos, el músico alavés está dando forma a esas clases magistrales. “Espero que la gente quiera interactuar, que pregunte mucho”, desea. Por ahora, “estoy recopilando chistes de bateristas para romper el hielo”.