El grupo de teatro de Laudio, Oihala Zabaltzen (OZ), volverá a subirse al escenario este sábado, para añadir un peldaño más a lo que ellos mismos denominan “la historia de una ilusión” que dio comienzo allá por 1988. Lo van a hacer en el Casino del Parque Lamuza, en doble sesión de 17.00 y 19.30 horas –con entrada libre hasta completar aforo– y con una adaptación de la célebre comedia británica Un funeral de muerte, escrita por Dean Craig y que llegó a los cines en 2007 dirigida por Frank Oz.

Una obra que no es nueva en su repertorio, ya que ya la representaron en 2009 bajo el título de El Panegírico, aunque en su preparación han tenido que partir, prácticamente de cero, dada la habitual entrada y salida de gente del grupo con el paso de los años. El que se mantiene al pie del cañón es su presidente, Aitor Urquijo, que garantiza las risas porque la pieza “pese a tratarse de un funeral, es un desmadre y un caos, plagado de situaciones estrambóticas y contado en un tono tan grotesco como surrealista” donde, como ocurre en las grandes comedias, el hombre y la mujer vuelven a dar muestras de sus miserias y debilidades más vergonzantes.

Él mismo se meterá en la piel de un personaje muy excéntrico y loco, que toma tranquilizantes para templar sus nervios, pero lo estropea más, desencadenando una espiral de acontecimientos que ningún personaje podrá controlar, pese a encontrarse en el funeral de un ser querido. Lo que debía ser un acto de respeto y tributo por el difunto pronto se convierte en una bacanal de idas y venidas.