Un nuevo programa de performances dentro y fuera de Artium arranca el próximo 10 de junio. El programa Lazos mecánicos. Prácticas performativas en el museo se va a desarrollar durante las próximas semanas, incluyendo una exposición y una serie de acciones que van a contar con una amplia presencia de artistas de diferentes procedencias.

La propuesta surge, como explican desde Artium, "del deseo de pensar el espacio del museo y las relaciones que se construyen en él a partir de los cuerpos que lo habitan, intentando crear momentos de porosidad entre el interior y el exterior del edificio a través de las prácticas diversas de una serie de artistas y colectivos". En concreto, en el ciclo comisariado por Itziar Okariz y Catalina Lozano van a tomar parte Jon Mikel Euba, Naomi Rincón Gallardo, Sus Zwick y Muda Mathis, el colectivo Tripak, Yael Davids, Amaia Urra, Jeremiah Day, Erick Beltrán, Garazi Navas y Les Reines Prochaines.

El título del proyecto es producto del azar. Es el título, recientemente descubierto, de una pintura de María Paz Jiménez (Valladolid, 1909-San Sebastián 1975) que hasta ahora constaba como "sin título" (1968) en las bases de datos del museo vinculadas a la colección. El cuadro es un lienzo casi monocromo. En la imagen, unas formas abstractas se agolpan como un paisaje de ciencia ficción. Durante el proceso de producción de la exposición Bilduma Hau Colección. Movimientos elementales se decidió cambiar el marco de la pintura y, al despojarla del viejo, apareció la inscripción Lazos mecánicos, en un trozo de cinta grapada al bastidor de madera.

Un intenso programa

El primer paso se dará este próximo sábado 10 con la performance 29 Condiciones para una imposición. Para la organización de un cuerpo que se pone a disposición de la escritura de Jon Mikel Euba. También se podrá compartir Viaje de formol de Naomi Rincón Gallardo. De ahí se pasará al 24, cuando en el mismo museo será el turno para Pulfiki pulkiki de Amaia Urra y "…abesten saiatu nintzen…" "…baina ez zizuten entzuten…", de Garazi Navas. Todas las actividades serán de acceso gratuito.

De cara a julio, el primer día del mes será el turno para una performance ofrecida por Sus Zwick & Muda Mathis. Después el colectivo alavés Tripak realizará un recorrido especial desde la plaza Simón Bolivar hasta el propio museo. La jornada se completará con un concierto de Les Reines Prochaines.

De ahí se pasará a lo que sucederá los días 7 y 8. En la primera jornada Jeremiah Day impartirá un taller. En la segunda, el pórtico de la iglesia de San Vicente acogerá una performance también de Day. El broche a ese sábado, será la presentación de una singular baraja de tarot que Erick Beltrán está creando con vecinos del museo, tanto ciudadanos como comerciantes y gente que está en el entorno de Artium.

El cierre a la programación llegará el 13 y 14 con el taller del método Feldenkrais con Yael Davids. Además, esto se producirá en paralelo a una exposición que estará abierta hasta el 30 de julio.