Tras la apertura que hace unos días protagonizó el contrabajista gasteiztarra Fran Serrano, el ciclo Jazz Vital vive hoy su segundo encuentro con el público. Lo hace de la mano de dos formaciones que se han reunido en un proyecto muy especial, Hutsun y JEL Trío. Txalaparta e improvisación se van a dar la mano en una propuesta de lo más singular, sin duda.

El concierto se producirá a partir de las 19.30 horas en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), quedando todavía algunas entradas a la venta a un precio de 4 euros cada una. Frente al respetable se encontrarán Marcelo Escrich (contrabajo), Javier López Jaso (acordeón) y Juanma Urriza (batería), así como los txalapartaris Mikel Urrutia y Anai Gambra Uriz.

Este novedoso proyecto, como explican desde el ciclo impulsado por Fundación Vital, surge de la curiosidad por explorar nuevas sonoridades y estilos musicales. Por un lado, está JEL Trío, compuesto por músicos con trayectorias unidas por el jazz y por el otro Hutsun, un dúo de txalapartaris conocedores de la tradición y comprometidos con la investigación de las posibilidades de este instrumento en otros ámbitos musicales.

“El resultado es una agradable y sorprendente mezcla de jazz y reminiscencias mitológicas que hace volar al público durante una hora”. En este concierto presentarán su primer disco Artze (2022), un homenaje a los hermanos Jexux y Joxantos Artze, pioneros de la txalaparta actual.

Tras esta propuesta, el ciclo volverá al mismo espacio de Dendaraba el 1 de junio para encontrarse con la cantante y compositora Irati Bilbao, que desgranará su primer disco. – DNA