Qué está dispuesta a hacer una persona, cualquiera, por conseguir lo que desea, ya sea algo profundo y secreto o una cuestión superficial y sencilla, por lo menos en teoría. Es la pregunta abierta a infinitas respuestas sobre la que se fundamental Pacto, la obra que el próximo 3 de junio estrena en el centro cívico Zabalgana el grupo gasteiztarra Teatracho. En concreto, la cita será a partir de las 19.00 horas, estando ya las entradas disponibles a través de entradium.com.

En imágenes: reparto de la nueva obra de Teatracho Judit Aldeguer

Bajo la dirección de Kristina Zurdo, será el momento de compartir esta versión que la formación ha realizado de la película The Place, de Paolo Genovese, quien, a su vez, tomó como referencia la serie The Booth at the End. En este caso, sobre las tablas se encontrarán Santiago Basterretxea, Roberto Peñasco, Cristina Arnáez, Judit Aldeguer, Usune Revilla, Miriam Faido, Amaya Ogueta, Andoni Quintana, Teona Kurtanidze, Antoine Sáez y Edurne Uriarte.

El montaje, al que dan vida once actores y actrices además de un músico, es una versión de la película 'The Place', de Paolo Genovese

De la mano de estos once actores y actrices, los espectadores entrarán en un bar, un lugar singular en el que también se encontrará el saxofonista Iñigo Setuaín, que se convertirá en un personaje más de la trama gracias a la música en directo que irá interpretando. No es la primera vez que el músico colabora con grupos de teatro de la ciudad, pero sí su debut como actor.

Tras estrenar hace un año Morir... o no morir, Teatracho comparte esta vez con el público las historias de diferentes personas que acuden a este bar en el que se encuentra “un señor al que puedes ir a pedirle tus deseos; a cambio, eso sí, él te reclama que hagas otra cosa para concedértelo”, explica Aldeguer. Hay quien le solicita, siendo ciego, volver a ver. O está esa madre que reclama que su hijo, con una enfermedad terminal, no muera. Pero también está esa persona que simplemente quiere ser más guapa. Ante esas solicitudes, el misterioso personaje pone sobre la mesa un pago “que se las trae”.

En imágenes: reparto de la nueva obra de Teatracho Judit Aldeguer

Al fin y al cabo, como plantea la obra, cualquier cosa que se hace, o no, tiene sus repercusiones y sobre esta idea se cuestiona “¿qué somos capaces de hacer para conseguir ciertas cosas?”. Todo ello a través de nueve historias que en algunos casos se terminan cruzando y que discurren ante la mirada de la camarera del local.

Toda una apuesta

Intriga, reflexión y algún que otro punto de humor se unen de esta manera sobre las tablas. “Creemos que es una apuesta arriesgada. Por lo general, las compañías amateur suelen hacer más comedia. Se opta por obras más frescas, no tan intensas”, admite Aldeguer. En este caso concreto, “buscamos entretener y, sobre todo, sorprender con algo un tanto diferente”.

Asimismo, se pretende que “la gente se vaya del teatro con la pregunta en la cabeza de qué precio tiene lo que desea. Es una invitación a reflexionar. Todo lo que hacemos tiene una repercusión en la vida de los demás, aunque muchas veces no nos demos cuenta”. De esto se trata en un montaje que Teatracho sube a escena tras un primer intento llevado a cabo por el desaparecido grupo Los del Sótano, aunque la pandemia hizo imposible culminar el proyecto. Ahora es el momento de completar el camino con este estreno, que además será grabado para poder promocionarlo.