Fue de esas propuestas que tenía que haber nacido en 2020 y que la pandemia estuvo a punto de llevarse por delante. Pero su impulsora, Cristina Alcalde, no quiso darse por vencida. Ni mucho menos. Por eso en abril del año pasado, el Urban Rock Concept acogió la primera edición del festival Cris Rock. Toca hoy vivir la segunda, sin moverse del sitio.

En esta ocasión, Bourbon Kings, Tobogán y República Riff van a ser los protagonistas del cartel. Está previsto que todo se ponga en marcha a partir de las 20.30 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles por entre 16 (anticipada) y 20 euros. Los beneficios se destinarán a ANFAS, movimiento asociativo de Navarra que, desde 1961, presta apoyos y defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Desde Pamplona llegarán Alfonsete Zarzosa (guitarra y voz), David Zarzosa (bajo) y Kiko Ortega (batería), es decir, República Riff. Ellos acudirán dentro de los conciertos de presentación de su primer disco, un Orgánico que vio la luz el año pasado tras formarse el trío en 2021.

En la capital riojana tiene su sede Tobogán, grupo conformado por Boogy, Valpu, Jimmy y Dani. También en su caso acuden a la capital alavesa para desgranar su trabajo más reciente, Mamá tiene una pistola, aunque en este caso esta nueva producción de la banda se publicó en pleno verano de 2021.

Completarán la propuesta los también navarros Bourbon Kings, que están en camino de celebrar sus primeros diez años conquistando escenarios gracias a una propuesta en la que el metal y el rap sirven como base. Aaron DB (voz principal) y Dj Paik (platos, samples, programaciones), Jon Bourb On (bajo y voz), Julen Dread (guitarras) y David Topper (batería) dan vida a un proyecto que estará en este festival desgranando su último disco, un XXX que también se encontró con el público en 2022. – C.G.