En torno a la celebración el pasado jueves del Día Internacional de los Museos, el de Ciencias Naturales de Álava acaba de estrenar la exposición Biodiversidad, que va a formar parte desde ahora de la muestra permanente que ofrece a los visitantes el espacio ubicado en la Torre de Doña Ochanda.

La intención es facilitar al público nuevas miradas de aproximación a este concepto tan utilizado en la actualidad y a la vez tan poco comprendido. “La biodiversidad es la propiedad de la vida para crear muchas y variadas formas. La biodiversidad sostiene la estructura y el funcionamiento de la biosfera. Por esto nuestra propia existencia depende de ella. Y pese a que las sociedades humanas son cada vez más conscientes de ello, estamos inmersos en una crisis de biodiversidad cuyas dimensiones aumentan día a día”, señalan los responsables de la entidad museística foral. “Sabemos de al menos 600 especies de animales desaparecidas en los últimos 400 años por acción humana directa o indirecta. Para la totalidad del árbol de la vida podrían ser decenas de miles al año. Y el ritmo de extinción aumenta a medida que crece la población humana” indican.

Como este año el lema de la citada jornada internacional es Museos, sostenibilidad y bienestar, el Ciencias Naturales quiere compartir esta muestra especial. Cabe recordar que este espacio ha configurado, tras 37 años de trabajo, 17 colecciones científicas compuestas por más de 600.000 organismos, que caracterizan y describen a más de 25.000 especies.