El camino de ida está ya de vuelta tras pasar por Francia y México. En la última edición del encuentro profesional internacional de ilustración Irudika, Dani Scharf y Blanca A. Izuzquiza fueron los artistas elegidos para compartir su programa de residencias creativas. Ahora, hasta el 10 de junio, la Casa del Cordón es el lugar en el que se está mostrando el resultado de ambos proyectos.

El camino conjunto empezó el 1 de marzo, compartiendo estancias en la Citè Internationale de la Bande Dessinée de Angouleme, la Casa del Autor de Zapopán y Bilbaoarte. “Ha sido una experiencia estimulante, sin precedentes... a todas las personas que me han preguntado, se lo he recomendado”, dice entusiasmado el creador uruguayo seleccionado en la categoría de ilustración.

La colaboración entre ambos ha sido tal que como apunta Izuzquiza –elegida en la de animación–, ella ha utilizado algún material de su compañero en su propuesta. Además, firman el cartel oficial y la animación anunciadores de la séptima edición de Irudika, que tendrá lugar en Artium entre el 2 y el 4 de noviembre

Propuestas

En la sede de Fundación Vital, Scharf presenta Good Fake News, centrado en la intoxicación informativa y cómo el concepto de noticia falsa puede ser utilizado en clave positiva. Apoyado en un formato de periódico, el artista ilustra noticias que abordan temáticas como la renta universal, el cambio climático, las migraciones o la igualdad de género, entre otras. Pero son informaciones creadas a través de Inteligencia Artificial, con lo que el creador introduce otro factor importante dentro de su propuesta.

Un total de veinte páginas componen el periódico, junto al que se muestran también diferentes originales. Sin perder de vista un poso de humor importante, se busca generar reflexiones tanto sobre las formas –las nuevas tecnologías, las noticias falsas, el uso de Internet...– como en torno a los fondos –migración, cambio climático...–.

En lo que respecta a Izuzquiza, la artista exhibe su corto de animación ¿En qué piensas?, realizado de forma digital que sumerge al espectador en el problema de la salud mental en la adolescencia. La muestra incluye también fotogramas, los cuadernos de trabajo de la autora, pegatinas, figuras de arcilla y textos explicativos para contextualizar el trabajo de la creadora.

“Quiero denunciar el trato que se ha dado a la neurodivergencia”, que pasa por “patologizar el sufrimiento”, según explica la propia autora sobre este proyecto, que ahora se muestra en la Casa del Cordón.

Lo hace antes de que la séptima edición de Irudika vuelva a pedir paso desde Vitoria. Esta nueva entrega contará con Japón, Polonia y Nigeria como países invitados para protagonizar las tres mesas redondas de Mundo Ilustración. A su vez, Mundo Editorial contará con invitados llegados desde México, Francia, Portugal y Colombia, otros lugares.