En 2018, de la mano de FotoGasteiz, se celebró en la capital alavesa el I Simposio Nacional de Fotografía Urbana FotoKalea, una experiencia que tuvo su continuidad hasta que, cómo no, la pandemia hizo acto de presencia. Ahora que la situación sanitaria es diferente, quienes impulsaron aquella iniciativa podían haber optado por recuperar el camino tal cual. Pero no. Han decidido ampliar y redoblar la apuesta, sumando a nuevos cómplices. Nace así Jardín Remoto Experience. 

Del 9 al 11 de junio, el Europa acogerá el I Simposio Nacional de Fotografía de Autor, evento que está organizado por la escuela FotoGasteiz/Fotokalea, la asociación Kikute (responsable de Arabaclick) y Fundación Vital, con la colaboración del Ayuntamiento de Gasteiz. Quiere ser una cita con continuidad, a la espera de que ninguna otra pandemia haga acto de presencia, en la que personas amantes de la fotografía, gente que se está formando y firmas consagradas también llegadas desde fuera del territorio tengan un punto de encuentro.

Así, en la primera jornada, de acceso gratuito, será el turno del alumnado de centros de formación alaveses como FotoGasteiz, IDarte y la Escuela de Artes y Oficios. Los participantes podrán presentar sus trabajos y proyectos. Para acudir a los otros dos días, sí que habrá que adquirir entrada. De hecho, hay dos formas de participar: online y presencial. La primera opción tiene un precio de 85 euros. Para la segunda los pases se pueden conseguir por  75 euros. Además, los estudiantes con carnet joven podrán disfrutar de tarifas reducidas.

Nombres de relevancia

En esas dos jornadas pasarán por el Europa nombres como los de María Azkarate, Ainhoa Resano, Laura Silleras, Irene Zottola, Tono Arias, Pascual Arnal, Eduardo Nave, David Jiménez y Vari Caramés, que tratarán en sus ponencias cuestiones fotográficas desde visiones muy distintas.

Según los responsables de la iniciativa, una de las actividades más interesantes tendrá lugar el domingo. Los nueve ponentes realizarán una revisión de los portfolios de los fotógrafos interesados. Esta actividad ayudará a mejorar a aquellas personas que deseen profundizar y avanzar en sus proyectos artísticos o personales.

Así se presenta esta primera edición de un simposio que va a ser una de las partes destacada de un proyecto mayor. Bajo la marca Jardín Remoto se quieren organizar a lo largo del año diferentes propuestas relacionadas con la fotografía, siempre con Vitoria como punto de referencia. Así, habrá también talleres y cursos especiales, una experiencia que también se va a poner en marcha en breve, según ha explicado Gustavo Bravo FotoGasteiz/Fotokalea) en la presentación de la cita, en la que ha estado acompañado por Sandra Remón (coordinadora de Jardín Remoto), Iñigo Antia (Arabaclick) y Arantxa Ibañez de Opacua (Fundación Vital).