La agencia estadounidense Associated Press (AP) ha sido distinguida este lunes con dos premios Pulitzer, incluido el considerado más importante de todos, por su cobertura de la guerra en Ucrania.

AP se llevó el premio principal -el de Servicio Público- por el trabajo de sus periodistas durante el sitio de la ciudad de Mariupol y el de Fotografía de Noticias de Última Hora por la labor de sus fotógrafos en las primeras semanas del conflicto.

En el primer caso, el jurado destacó el "valiente" trabajo hecho para dar cuenta de la "matanza de civiles en la invasión rusa de Ucrania" desde Mariupol, donde los reporteros de AP permanecieron cuando la localidad fue acorralada y bombardeada por fuerzas rusas.

El premio de fotografía, mientras, reconoce las "imágenes únicas y urgentes" publicadas por los fotógrafos de este medio durante las primeras semanas de la guerra, incluidas las del sitio de Mariupol.

Entre esos fotógrafos de Associated Press están Bernat Armangue y Emilio Morenatti, que con sus imágenes han logrado resumir un año de guerra.

'The New York Times', Pulitzer de Información Internacional

También la cobertura de la guerra de Ucrania le valió una distinción a The New York Times, que se llevó el Pulitzer de información internacional, entre otras cosas por una investigación de ocho meses sobre el asesinato de ciudadanos ucranianos en la localidad de Bucha.

Otros medios de EE.UU

Otros grandes medios estadounidenses también fueron reconocidos por el jurado, entre ellos The Wall Street Journal, por un trabajo de investigación sobre conflictos de intereses en agencias federales; The Washington Post, por las informaciones de una de sus periodistas sobre las restricciones al derecho al aborto o Los Angeles Times por sacar a la luz una conversación privada entre responsables políticos de la ciudad californiana en la que hacían comentarios racistas.

El Post ganó también un premio por los escritos del periodista Eli Salow sobre personas afectadas por la pandemia, las adicciones o la desigualdad, mientras que Los Angeles Times se llevó además otro galardón, en fotografía, por un reportaje sobre una mujer embarazada y sin hogar.

Entre los grandes triunfadores aparece además AL.com, un medio digital de Alabama que obtuvo dos premios: uno por columnas sobre la historia confederada del estado y sus efectos en la actualidad y otro por una serie de informaciones sobre las malas prácticas de un cuerpo de policía local.

Ese premio de información local lo compartió con una periodista del diario Mississippi Today por su investigación sobre el desvío de ayudas por parte de un exgobernador para beneficiar a su familia y amigos.