Las jóvenes escritoras alavesas Noa Martínez (en narrativa) y Leire García de Vicuña (en poesía) lideran el palmarés de los premios Resurrección María Azkue de Literatura 2022, según ha dado a conocer este viernes Euskaltzaindia, que organiza este certamen desde 1991 junto a BBK.

En esta ocasión, se han presentado un total de 463 trabajos, creaciones de las que los miembros del jurado han destacado la madurez y la vitalidad. Estos galardones tienen como objetivo principal atraer a jóvenes escritores al mundo de la literatura. Los premios Azkue contemplan dos categorías, narración y poesía, y cada género tiene dos niveles: el nivel A (para jóvenes de 10 a 13 años) y el nivel B (para jóvenes de 14 a 17 años).

Como cada año, los jurados han estado compuestos por personas expertas del ámbito literario, designadas por Euskaltzaindia. Las decisiones en la categoría A han dependido de Miren Billelabeitia, Igone Etxebarria y Manu López Gaseni, mientras que en la B han dirimido el palmarés Yolanda Arrieta, Amaia Jauregizar y Patxi Zubizarreta.

En la categoría A, en lo que respecta a narrativa, el primer puesto ha sido para Noa Martínez (Aniturri BHI, Agurain) por la obra Hotza. En lo que respecta a poesía, el galardón ha recaído en Leire García de Vicuña (Lautada ikastola, Agurain) por Bera da.

El premio Resurrección María Azkue fue creado en 1975 por Bilbao Aurrezki Kutxa en sus modalidades de novela, poesía y ensayo, y duró hasta 1990. En aquellos años, no fue un premio para los más jóvenes, sino para los adultos, y recibieron el galardón varios escritores e investigadores hoy en día muy conocidos. Otro tanto ha ocurrido con los premios organizados a partir de 1991, que han recaído en escritores, bertsolaris y periodistas como Alaine Agirre, Arkaitz Estiballes, Nagore Amondarain, Irati Goikoetxea, Maialen Zubeldia, Nerea Ibarzabal, Uxue Alberdi o Urtzi Urrutikoetxea.

En la categoría B, el primer puesto en narrativa ha sido para Nahia Iturbe (Laskorain ikastola, Tolosa) por Haitzuloaren ale gorria, mientras que en la parte de poesía ha recaído en Iraide Mitxelena (Pasaia Lezo lizeoa, Pasai Donibane) por Denboraren txotxongilo omen gara.