En principio, no estaba en los planes su publicación. En realidad, tampoco llevarlo a cabo. Pero en esto que en el camino se cruzó la pandemia y Sonidos para la ciudad se hizo realidad. El nuevo EP de Jon Bellido, editado en versión digital, camina ahora libre a través de Internet aunque fue creado durante un encierro entre cuatro paredes. “Como sociedad estábamos en un bucle y en estos temas jugué mucho con esa idea”, apunta el músico y compositor gasteiztarra.

Los cuatro temas que componen esta producción –que ronda los 25 minutos de duración– fueron tomando forma durante los entre 10 y 15 días que el intérprete tuvo que estar encerrado en una habitación tras contraer el coronavirus. No estaba solo, eso sí. A mano tenía un piano, un ordenador y un melotrón, un instrumento musical que se inventó en la década de los años 60 del siglo pasado. Fueron jornadas “en las que escuché mucha música”, lo que le invitó a “probar cosas, jugar, basándome en lo que estaba oyendo”, composiciones de música clásica pero también experimental firmadas por autores como Erik Satie, Steve Reich y Karlheinz Stockhausen.

Pasado ya el encierro, durante el proceso de mezcla y masterización –en el que contó con el aporte de Lasto, uno de sus compañeros en la banda alavesa Entropía– “le dimos a todo una forma común”, siempre con la idea de “basarnos en el momento que estábamos viviendo como sociedad, que era un bucle infinito entre desescaladas, vuelta a las restricciones...”. Un ir y venir continuo y distorsionado que hoy parece quedar muy lejos en el tiempo, pero de eso nada.

El resultado es un EP “bastante experimental” que se compone con “una música que quiere formar parte de un todo, de aquello que sucede en la ciudad, que puedes escuchar, como suelo hacer yo, andando por la calle e incorporando los sonidos del día a día”. Con todo Bellido tiene claro que en el proceso creativo, si bien la investigación, la prueba, es esencial, hay que saber tener equilibrio: “una idea se te puede ir de madre totalmente y eso a veces es interesante porque te puede llevar a nuevos lugares. Pero hay que saber dónde se acaba algo o hasta dónde se puede llegar con ciertas cosas”.

Sobre el escenario

Hace unas semanas ya hubo un primer concierto de presentación en el Pura Vida, aunque la idea es seguir armando una agenda de actuaciones. “Ojalá lo pudiera llevar, junto a otras canciones, a muchos sitios”. Serían oportunidades para seguir rompiendo las barreras de aquel encierro en el que nacieron estos temas.

De todas formas, él no para de subirse a los escenarios. Lo ha hecho de manera reciente también con Entropía, “aunque llevamos tiempo dando menos conciertos que otros años porque hemos podido grabar un nuevo álbum” en Madrid, un disco que verá la luz este año, aunque todavía no hay una fecha concreta.

Será otra experiencia que sumar a una trayectoria en la que Bellido, por ejemplo, ha unido sus sonidos al trabajo artístico de Anabel Quincoces. “Es todo un reto componer para una exposición”, una prueba que ya ha aceptado en tres ocasiones.