“Orbain es un espacio cultural seguro y abierto a todas, todes y todos, y disponible para propuestas culturales alternativas que no tienen cabida en los eventos institucionales y comerciales. Pero la realidad es que la mayoría de propuestas que nos llegan son de chicos”. Por eso, como “una pata más del proyecto”, varias de las socias que forman parte de la asociación han decidido formar Orbaingo Neskak.

“En nuestro local, como en la mayoría de espacios culturales, la tónica general sigue siendo que hay una presencia mucho mayor de hombres que de mujeres y cuerpos disidentes, tanto en los escenarios como entre el público que asiste a los eventos”. Por eso, “todavía hoy es necesario un esfuerzo extra” para “ir ocupando espacios públicos con seguridad y libertad”.

Además, “cuando organizamos eventos con chicas como protagonistas, la afluencia de mujeres entre el público es notable. O sea que, ganas tenemos, actitud y fuerza también, solo necesitamos implicación y participación feminista para conseguir una mayor visibilización de la cultura hecha por mujeres”. De ahí, que la primera acción de Orbaingo Neskak haya sido organizar Maiatzean Matrizean, un programa que va a ocupar todo el próximo mes con proyecciones, exposiciones, conciertos y charlas, en las que las creadoras e intérpretes locales van a ser el eje de todo.

Diferentes propuestas

En este sentido, el cartel arrancará en la sede de la asociación (ubicada en la calle Navarro Villoslada) el martes 2 con una nueva entrega del ciclo Doku-mental. En esta ocasión se podrá ver Pani: Women, Drugs and Kathmandu, que servirá para hablar de la relación entre drogas y género, una propuesta que se completará con la presencia de Irati Alberdi, coordinadora de Ai Laket.

Dos días después se abrirá una exposición de la artista Dorleta Ortiz de Elguea, que mostrará cuatro de sus últimos cuadros. Además, Aitziber González ofrecerá una charla sobre arqueología feminista.

De nuevo el audiovisual será protagonista el día 9 de la mano de Amaia Zorrilla, que presentará una selección de cortometrajes experimentales. La sesión se completará con la Dj leonesa Madame Medusa. El 11 será la Dj gasteiztarra Bihotza la que pida paso pinchando pero también ofreciendo una charla sobre la electrónica social. De ahí se pasará al concierto que el 13 ofrecerá el dúo parisino Human Toys.

En lo que respecta al 16, se proyectará la película Baise-moi, dirigida por Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi tomando como punto de partida la novela de la primera. Justo al día siguiente, se producirá una conferencia sobre feminismos y participación política de la mujer en África del Oeste, que se producirá a cargo de Rokhiatu Gassama, presidenta del Consejo Senegalés de Mujeres.

Sin mucho tiempo para el descanso, el 20 se producirá el concierto del dúo gasteiztarra La Trama. Ya el martes 23, Orbain compartirá un adelanto del documental Sin miedo a los cables, de Andrea Ruiz. Ella tomará parte, además, en un coloquio para hablar sobre la perspectiva de género en el ocio nocturno alternativo. Dos días después, la periodista y escritora Elena López Aguirre presentará su libro Neskatxa Maite, 25 mujeres que la música vasca no debería olvidar. De ahí se llegará al 27 con la música de AnneKdotas.

El cierre llegará el 30 con una doble propuesta. Zuriñe López de Sabando compartirá el documental Genoma y Belén Nevado presentará el videoclip Sola en un bar.