Parece que no, pero el 3 de julio está cada vez más cerca y a la cuadragésimo sexta edición del Festival de Jazz de Vitoria todavía le quedan unos cuantos detalles por anunciar. Completado y ya a la venta el cartel de las dobles sesiones en Mendizorroza, el certamen ya cuenta con los nombres propios que van a sustentar su apuesta para el Principal. Hasta el 8 de julio, seis serán las propuestas que se van a ir dando el relevo en el centenario teatro.

Así, la sección Jazz en el Teatro (que ha tomado el testigo a la desaparecida Jazz del Siglo XXI) se abrirá con el pianista mirándes Adrián Royo que lanzó a primeros de año su primer disco Pangea, acompañado del contrabajista Manel Fortià y el baterista Gonzalo del Val.

Chelsea Carmichael Cedida

Será el 4 cuando haga acto de presencia la saxofonista británica Chelsea Carmichael regresará a Vitoria el martes 4 liderando su propia formación. Tanto este concierto como el de Royo serán a las 20.30 horas, pero serán los únicos. El resto, para no coincidir con las dobles sesiones de Mendizorroza, arrancarán a las 17.30 horas. 

Pasará así el día 5, jornada en la que se unirán en el Principal dos de los mejores pianistas de la actualidad, Moisés P. Sánchez y Marco Mezquida, Ambos presentarán en la capital alavesa el proyecto Va y ven. Así el público se encontrará dos pianos frente a frente. Será, sin duda, una de las atracciones de este cartel.

Muchas esperanzas tiene puestas el festival en lo que sucederá el día 6. En esa jornada se presentará en la capital alavesa el compositor, pianista, vocalista, cineasta y artista multidisciplinar estadounidense Samora Pinderhughes.

De ahí se entrará en la recta final del programa. El 7 tomará el relevo Libérica, el proyecto liderado por el contrabajista catalán Manel Fortià. De su mano se presentará Arrels, un trabajo que se adentra en el repertorio tradicional catalán sin desprenderse de la efervescencia musical de la meca del jazz.

Yamandu Costa RODRIGO LOPES

La sección Jazz en el Teatro tendrá su colofón el 8 con el guitarrista brasileño Yamandu Costa, que en 2021 ganó el Grammy Latino al mejor álbum instrumental junto a Toquinho.

Los abonos, a un precio de 65 euros, se pueden adquirir tanto en www.jazzvitoria.com como en las taquillas del Principal. Las entradas, a un precio de 15 euros, se pondrán a la venta el 2 de mayo. Hay habilitados descuentos para los poseedores de la Gazte Txartela – K26 y los menores de 18 años.