A firmas alavesas como las de Sonia Estévez y Mikel Bustamante les toca hoy encender la pantalla. La segunda edición del iCOFF-Gasteiz, convertido ya en el único festival de cortometrajes de interior de la capital alavesa (al aire libre se celebra Korterraza), se pone en marcha, ofreciendo hasta el sábado una apretada agenda de proyecciones que se van a llevar cabo en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba).

El cortometraje se adueña de Vitoria

La iniciativa impulsada por Kepa Sojo y Sonia Pacios con el apoyo de Fundación Vital busca consolidar el exitoso camino que se inició el año pasado. A pesar de la pandemia y sus ecos, en 2022 se consiguió armar un cartel que consiguió una gran aceptación por parte del público.

De momento, este 2023 ha contado con un respaldo evidente, a su convocatoria se han presentado 1.127 producciones, 253 másque hace doce meses.

El cortometraje se adueña de Vitoria

En esta primera jornada, la cita con los espectadores se producirá a partir de las 19.30 horas. Llegará el momento de ver –y charlar con sus creadores– Malkoak (Sonia Estévez), Ponto final (Miguel López Beraza), Arnasa (Raúl Barreras), Perpetua felicidad (Isa Luengo y Sofía Esteve), Lugar de nacimiento (Mikel Bustamante) y Phonorama (Alex Rey).

El cortometraje se adueña de Vitoria

Son parte de los 44 cortometrajes seleccionados por el certamen para completar sus dos secciones en competición: Ofiziala (la más numerosa con 30 títulos) y Eusko-Araba (que cuenta con 14 referencias). De entre ellas saldrá el palmarés final de un festival que repartirá 7.500 euros en premios y que tiene a Iván Miñambres, Manu Gómez y Raquel Guerrero como miembros del jurado.

El cortometraje se adueña de Vitoria

A esto se unirá el apartado Nazioartekoa, que está previsto que tenga carácter competitivo a partir de 2024. De hecho, es uno de los objetivos con los que nació este certamen, el de abrir la capital alavesa a la producción internacional. Por ahora, se contará con una selección, como el año pasado, de creaciones premiadas en festivales como Cannes, Sundance, Berlín, Clermont-Ferrand, así como distinguidas y nominadas en los Oscar.

El cortometraje se adueña de Vitoria

Un amplio abanico

Tanto el martes como el miércoles, jueves y viernes se repetirá el mismo esquema en cuanto a horarios. Es decir, a las 17.00 horas se producirá una primera sesión con una de las secciones y a las 19.30 horas la segunda con otro de los apartados.

En los cortometrajes seleccionados hay nombres de realizadores bien conocidos como Estibaliz Urresola (Cuerdas), David Pérez Sañudo (Artesanía), Juanjo Giménez (Mussol), Marta Nieto (Son), Natxo Leuza (Why), Nerea Torrijos (Influencer) y Mabel Lozano (Ava), sin perder de vista a otros creadores como Adán Aliaga (Hardcore), Diego Pérez (El Kala) y Paco Ruiz (Desviación típica).

De su mano se llegará hasta el sábado, cuando se produzca la gala de clausura, que estará presentada por Lander Otaola y Lucía Hoyos.

Además, Montehermoso acogerá el miércoles un encuentro con Iván Miñambres; el jueves la presentación de la plataforma (H)emen, Asociación de mujeres del sector audiovisual y las artes escénicas de Euskadi y del libro Cineastas vascas; y el viernes una charla con el director y guionista Manu Gómez.