Komedialdia, el Festival de Humor de Gasteiz arranca motores este sábado a modo de aperitivo con las primeras acciones de su sección UmoreKalean, que pretende llevar la comedia a las calles y espacios de la ciudad. Lo hará a partir de las 11.00 horas en el Mercado de Abastos, con la presencia de Iñiga Salinera, el mordaz personaje creado por el actor y cómico Iñigo Salinero, que desde su perfil de Facebook regala cada día afilados comentarios y reflexiones que abocan a la inevitable carcajada. Con su retranca recorrerá los puestos de la plaza dando rienda suelta a su divertida verborrea.

Mientras, en las puertas de acceso al mercado, la ciudadanía se encontrará con el artista multidisciplinar Mintxo Cemillán, que, una vez más, dará muestras de su humor gráfico pintándolas con algún motivo acorde a las circunstancias.

A las 12.30 horas, el público familiar podrá disfrutar de la obra en euskera Plast&Co, una producción de Tippia en la que un hombre que ha decidido cambiar la ruidosa ciudad por un caserío abandonado, tiene que lidiar con unos extraños seres que a su vez se encuentran enfrascados en una batalla contra el señor Plast, dueño de Plast & Company, que ha llenado su hogar de abominable plástico. Se trata de una función de marionetas divertida para grandes y pequeños que incide, además, en la concienciación con el medio ambiente y el problema del uso del plástico.

Humor en romería

Las acciones de calle de Komedialdia volverán a tomar protagonismo el viernes 28, durante la romería de San Prudencio. El público congregado en las campas de Armentia podrá disfrutar del humor y la improvisación con el formato live show del podcast Qué Tiene Que Ver, ganador del premio nacional al mejor podcast revelación en 2021. Los cómicos Igor Llaguno y Gorka Artaza relacionarán de la manera menos esperada los conceptos que les proponga el público a partir de las 12.00 horas. El 1 de mayo, durante la romería de Estíbaliz, el certamen también tiene previsto ofrecer espectáculos a pie de calle.

Quienes contarán también con una gran animación serán los bares de Judimendi, donde se celebrará el ya tradicional Irritxopote con monólogos a cargo de la asociación alavesa de cómicos Ekekei. Será el 4 de mayo, desde las 19.00 horas. El colofón de la sección UmoreKalean se producirá el 6 de mayo, con la vuelta de Iñiga Salinera y la obra Plast&Co, pero esta vez al Machete.