El debut del violonchelista Pablo Ferrández y el regreso de la violinista Anne-Sophie Mutter y los pianistas Mitsuko Uchida y Grigory Sokolov marcarán la 84 Quincena Musical de San Sebastián, que contará además con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam entre los nombres destacados. El festival donostiarra ha adelantado parte del programa de este año, que se celebrará del 3 de agosto al 1 de septiembre y que suma más de 70 conciertos en escenarios, en los que se dará también cabida a la danza con un “vanguardista” montaje de El lago de los cisnes, de Tchaikovsky, a cargo de la compañía del coreógrafo francés Angelin Preljocaj.
Como ya anunció el director de la Quincena, Patrick Alfaya, el mes pasado, se presentará en estreno absoluto una nueva versión semiescenificada y de producción propia de la ópera-oratorio Oedipus Rex, de Stravinsky, en el que la actriz y cantante francesa Irène Jacob asumirá el rol de narradora. Este año también forma parte del cartel la Sinfonía número 8 de Mahler, que como hace 18 años volverá a reunir a más de 400 personas sobre el escenario.
El ciclo de grandes conciertos del auditorio del Kursaal lo inaugurará el 3 de agosto la filarmónica de Rotterdam bajo la batuta de su nuevo y joven director titular, Lahav Shani, y con la intervención de Pablo Ferrández, unos de los solistas españoles con más presencia en las salas de conciertos de todo el mundo.
Ferrández, que asimismo debutará en el Festival de Salzburgo con la sinfónica de la Radio de Viena, interpretará el Concierto para violonchelo número 1 de Shostakovich, que el compositor dedicará a Rostropovich, quien lo estrenó en 1959. El programa de la jornada lo completará la Sinfonía número 6 de Tchaikovsky.
Al día siguiente, la Rotterdam Philharmonic Orchestra volverá al Kursaal con la Novena Sinfonía de Beethoven, la que en más ocasiones se ha interpretado en la Quincena y que esta vez se acompañará con las voces de la soprano Chen Reiss, la mezzo Carmen Artaza, el tenor Matthew Newlin y el barítono José Antonio López, así como las del Orfeón Donostiarra.
De corte clásico será el concierto de la Chamber Orchestra of Europe el 8 de agosto, que “jugará con los contrastes entre Beethoven y Sibelius” al mando de Daniel Harding. El día 16, Grigory Sokolov, “el pianista más aclamado y demandado del mundo”, ofrecerá un recital con obras barrocas de Purcell y también de Mozart.
Su colega japonesa Mitsuko Uchida es otra gran figura que, tras debutar en la Quincena hace dos años, retornará el día 20 con un programa monográfico de Schubert a cuatro manos que interpretará junto a Jonathan Biss. Antes, el 18 de agosto, la Sinfonía número 8 de Mahler reunirá en el escenario del Kursaal a la Euskadiko Orkestra, la Orquesta Sinfónica de Navarra, el Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania y Easo Gazte Abesbatza. El elenco de solistas lo formarán las sopranos Sarah Wegener, Mojca Erdmann y Miren Urbieta-Vega; la mezzosoprano Justina Gringyte, la contralto Claudia Huckle, el tenor Aj Glueckert, el barítono José Antonio López y el bajo Mikhail Petrenko.
El día 24 será el estreno de Oedipus Rex, creado y dirigido por la compañía de marionetas Per Poc. En la recta final del festival, el 26 de agosto, Anne-Sophie Mutter tocará con su grupo de cámara, Mutter’s Virtuosi, dentro de la gira internacional con la que celebrará su 60 cumpleaños, aunque el ciclo del Kursaal se cerrará con la doble presencia de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen. El 29 de agosto contará con la violinista Hilary Hahn como solista invitada y el concierto del día 1 de septiembre pivotará en torno a la Missa Nelson de Haydn, que la orquesta interpretará junto a la coral Andra Mari.