Mientras la segunda edición del iCOFF-Gasteiz no para –hoy mismo, en la pantalla de Vital Fundazioa Kulturunea se van a poder ver títulos como el aclamado Cuerdas de Estibaliz Urresola Solaguren y el estreno de Psicópatas de clase media de Álvaro Herrero y Héctor Amado–, el festival de cortometrajes de la capital alavesa abre hasta el viernes en Montehermoso una nueva sede.

Lo hace para llevar al centro cultural una serie de actividades paralelas destinadas al público en general así como a los estudiantes de enseñanzas medias y universitarias de la ciudad. El primero de los encuentros será hoy a partir de las 11.00 horas con Iván Miñambres, quien hablará sobre cómo es el proceso de producción de una película de animación. Lo hará a partir de caso de la película Unicorn Wars, con la que el productor y también miembro del jurado del certamen ha obtenido este año el Goya al mejor filme de animación.

Mañana, sin moverse del sitio y a la misma hora, el festival acogerá una doble cita. Por un lado, se presentará la plataforma (H)emen, Asociación de Mujeres del Sector Audiovisual y las Artes Escénicas de Euskadi, con la intervención de Izaskun Arandia, presidenta de la plataforma. Además, el acto se completará con la presentación del libro Cineastas vascas, publicado por la Filmoteca Vasca y coordinado por la profesora de la Universidad de Deusto María Pilar Rodríguez.

Por lo que respecta al viernes, manteniéndose sede y hora, el turno será para Manu Gómez. El director y guionista, miembro también del jurado oficial del certamen, hablará del proceso creativo y su experiencia en cine y televisión, con algunos de sus trabajos más destacados.