Mientras sigue trabajando en el tronco principal de su actividad, las diez exposiciones de jóvenes artistas en otros tantos locales comerciales de Gasteiz que se podrán compartir a lo largo de junio, el In Situ Art Festival también está configurando sus propuestas paralelas en el resto del territorio, englobadas en la iniciativa Introspektivas.

Es el segundo año que se llevan a cabo estas citas protagonizadas por artistas de diferentes disciplinas, encargadas de ofrecer charlas y talleres. “Ser introspectiva e introspectivo nos remite a la observación o el análisis de nuestros propios pensamientos. Así, estos encuentros pretenden comprometerse con los procesos creativos y el saber de artistas que nos contarán cómo traducen sus reflexiones en arte”, explican desde el certamen impulsado por Yone Estivariz Urraca y Sara Berasaluce Duque.

Para cumplir en esta ocasión con este propósito, el programa va a contar con las ponencias y talleres de las editoras de Comisura Carlota Visier y Laura C. Vela, y las artistas Irene Zottola, Bego Antón y Sabina Urraca. Las propuestas se llevarán a cabo en Legutio, Murgia y Gopegi, “sosteniendo el objetivo de descentralizar el ecosistema cultural alavés y nutrirse de otras realidades periféricas del territorio”.

La primera cita será Comisura. Libros como punto de unión, cruce, diálogo mediado por Laura C. Vela y Carlota Visier, fundadoras del proyecto editorial Comisura junto a Jesús Cano Reyes. Ambas darán un coloquio el 21 de abril a las 19.00 horas en Vital Fundazioa Kulturunea y un taller al día siguiente de 10.00 a 14.00 horas en el Centro Cultural de Legutio en el que se trabajará el material de archivo como herramienta para conversar con la ausencia.

El segundo encuentro coincidirá con las fechas de la inauguración del festival y tendrá lugar en Murgia de la mano de la fotógrafa Irene Zottola. Asimismo, la tercera propuesta se producirá en otoño en Gopegi. En este caso, Bego Antón y Sabina Urraca realizarán una presentación y un taller relacionado con la publicación Cha-cha-chá. Para tomar parte en estos talleres es necesario reservar plaza de manera previa.