La segunda edición del iCOFF-Gasteiz ya está en plena cuenta atrás. Entre el lunes 17 y el sábado 22, el festival de cortometrajes llenará Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) con las mejores producciones, también internacionales dentro de su sección Nazioartekoa, que ya tiene títulos protagonistas.
Como en la pasada edición, esta sección será de exhibición. El festival, dirigido por Sonia Pacios y Kepa Sojo, está recién nacido y la idea es contar con una sección internacional competitiva fuerte que complemente las otras dos secciones a concurso, según explican desde Fundación Vital.
En este 2023, presentará los mejores trabajos audiovisuales en pequeño formato a nivel internacional. Películas que son “auténticas joyas procedentes de todos los confines de la tierra, galardonadas en los mejores certámenes y premios a nivel universal”, destacan los directores.
De los diez cortometrajes que se va a proyectar en dos sesiones –martes 18 a las 17.00 horas y sábado 22 a las 19.30 horas–, destaca el filme irlandés, An irish goodbye, dirigido por Tom Berkeley y Ross White, ganador del Oscar al mejor cortometraje de ficción, así como del Bafta. La película cuenta de manera intimista el reencuentro de dos hermanos, uno de ellos con síndrome de Down, tras la muerte prematura de su madre.
También pasarán por este certamen el Premio del Jurado de la Semana de la Crítica de Cannes, Ice Merchants de Joao González, así como Warsha de Dania Bdeir, ganador de Sundance, y Camarera de piso, de Lucrecia Martel, producción distinguida en el Festival Internacional de Cine de Venecia.