El trabajo de los guionistas es otro de los que quedan generalmente invisibilizados en el mundo de la comedia, incluso en las producciones de gran éxito. Para hablar precisamente de esto, la tercera edición de Komedialdia, el Festival de Humor de Gasteiz, contará en su inauguración con Raúl Díaz, guionista, entre otras cosas, de las series 7 vidas y Aída, o de las galas de los Premios Goya y Feroz.

En una entrevista que correrá a cargo de la periodista Naiara López de Munain, Díaz hablará de su experiencia en el mundo del humor, el guion de comedia y la invisibilización de su profesión y la de otros sectores en el ámbito de la comedia. “La celebración de un festival como Komedialdia es un gran paso para dar voz a esas profesiones, para que el público sea consciente de que lo que ve en la pantalla o encima de un escenario no ocurre porque sí; hay gente que piensa que los actores y actrices improvisan los diálogos”, señala el guionista.

Esta charla que abrirá Komedialdia en su inauguración viene acorde con el lema de esta tercera edición, Lo que ves… y lo que es. La fuerza de lo invisible, con el que se quiere dar protagonismo a todo lo que tiene que ocurrir previamente para que cualquier expresión artística tenga lugar. Díaz expresa que “el trabajo de los guionistas nunca ha estado lo suficientemente valorado, es una lucha constate que existe en nuestro sector” y añade que incluso “cuando las series ganan premios de guion, las productoras ponen las fotos de los actores”.

Respecto a la época que vive la comedia y el humor en estos momentos “convulsos”, el guionista portugalujo explica que, pese al debate todavía abierto sobre los límites del humor, “no hay que tener miedo a escribir; el miedo es el enemigo de la risa”, aunque, eso sí, matiza que “lo que sí tenemos ahora los guionistas es cierta precaución sobre qué y cómo escribir sobre un tema, lo que está bien, aunque corremos el riesgo de caer en la autocensura”.

Más oportunidades de trabajo

No obstante, Díaz considera que no es un mal momento para el sector, al menos, en cuestión de oportunidades de trabajo. “Hemos tenido unos años en los que no salían nuevas comedias en ficción en televisión, fue una pequeña travesía en el desierto, pero ahora, con la salida de tantas plataformas, se ha apostado más por la producción de comedia y esto nos ha abierto un nuevo abanico de posibilidades”, señala.

En relación a la comedia y su llegada al mundillo, el guionista afirma entre risas que, curiosamente, “descubrí que era gracioso bien entrada la adolescencia, pues en mi familia no pillaban mis gracias”. Aun así, siguió por el camino del humor dado que la comedia “es mi mecanismo de supervivencia, mi manera de superar los momentos complicados es encontrar aquello de lo que me puedo reír en cualquier cosa que me pasa”.

La charla con Raúl Díaz tendrá lugar en la inauguración de Komedialdia el 2 de mayo en el Palacio de Congresos Europa, a partir las 19.00 horas. El acceso es gratuito pero requiere reserva de plaza, que se puede obtener en la web komedialdia.com.

El festival se celebrará a lo largo de seis días, del 2 al 7 de mayo en diferentes espacios de la ciudad de Vitoria. Teatros, calles y comercios se llenarán de espectáculos y actividades para sacar la mejor de las sonrisas a vitorianos y vitorianas y a quien quiera visitarnos.

Juan Carlos Ortega, Salva Reina, Belén Nevado, Gorka Aginagalde, Maribel Salas o Susana Soleto son algunos de los grandes nombres de la tercera edición, que consolida al festival como la mayor red de humor de la ciudad.