La escritora Dolores Redondo Meira (Donostia, 1969) ha sido elegida como Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2023 por su indudable figura referente de la literatura española más reciente y por su implicación y vinculación personal y profesional con Nafarroa, "un personaje más de sus obras".

Junto a Redondo, la primera escritora en conseguir el Príncipe de Viana, optaban al galardón, que se entregará en Viana el 3 de junio, la asociación Bilaketa, la compositora Vanessa Garde y el músico Aurelio Sagaseta.

Este premio, dotado con 20.000 euros, tiene como finalidad reconocer la tarea llevada a cabo por personas o instituciones relevantes, con especial vinculación con Nafarroa, en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, o bien mediante su promoción y fomento.

La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha recordado que Redondo es la cuarta mujer que, a título individual, se hace con el Príncipe de Viana, y la primera escritora en conseguirlo.

Tras señalar la calidad de las cuatro candidaturas, ha subrayado que la premiada "ha sido capaz de recuperar y preservar a través de sus novelas el rico legado cultural y patrimonial de Navarra con referencias al patrimonio cultural, paisajístico, material e inmaterial".

Javier Azanza, impulsor de su candidatura, ha puesto en valor además su "labor de documentación histórica, cultural y etnográfica", contribuyendo así a "la transmisión generacional de este multisecular legado".

Residente en Cintruénigo, Dolores Redondo, ha dicho Azanza, "presume de ser cirbonera y metopa de la Policía Foral" y en su obra hace una reivindicación femenina, siendo un referente de liderazgo femenino con su presencia en distintos foros y congresos.

Se trata de una "candidatura de consenso que también puede identificar a toda Navarra y que devuelve a Dolores en el décimo aniversario del primer libro de la trilogía de Baztan "algo de lo mucho que ha hecho" por esta comunidad.

Dolores Redondo se introdujo en el mundo de la lectura y la escritura en su adolescencia, con relatos y cuentos infantiles, y tras publicar su primera novela en 2009, "Los Privilegios del Ángel", en 2013 llegó "El guardián invisible" que,  junto a "Legado en los huesos" (2013) y "Ofrenda a la tormenta" (2014), forma la trilogía de Baztan.

Se trata de un fenómeno literario que mezcla el thriller, el género negro y el fantástico, traducido a 39 idiomas y leído por más de dos millones y medio de personas y que entre 2017 y 2020 saltó al cine bajo la dirección del pamplonés Fernando González Molina.

En 2016, la Redondo obtuvo el Premio Planeta por "Todo esto te daré", un galardón al que aspiraban 552 obras; en 2019 regresó al escenario navarro con "La cara norte del corazón", la precuela de la trilogía, que actualmente se está adaptando al formato serie en Estados Unidos; y en 2022 publicó "Esperando al diluvio", su novela más reciente.