La tercera edición del festival de humor Komedialdia ya está en plena cuenta atrás. Antes que en los años anteriores por aquello de no coincidir con las elecciones, el certamen prepara un gran cartel que compartir con el público del 2 al 7 de mayo.

Lo que ves… y lo que es. La fuerza de lo invisible es el lema de esta edición, con la imagen de un iceberg, en referencia a todo el trabajo, en gran parte invisible, que hay detrás de cada expresión humorística. Una labor que el año pasado reunió a más de 10.000 personas en torno a las actividades realizadas por el evento.

Presentación de Komedialdia 2023 Pilar Barco

Nombres como los de Juan Carlos Ortega, Salva Reina, Belén Nevado, Gorka Aguinagalde, Maribel Salas y Susana Soleto serán protagonistas en este 2023. “Komedialdia ayuda a que los diferentes agentes culturales que trabajan el humor en sus múltiples formatos se relacionen y colaboren en un objetivo común: hacer más felices a los demás a través de la risa”, señala Txaro Mardaratz Nájera, directora del festival.

Un programa sin descanso

El certamen se abrirá el día 2 con una charla en el Europa de Raúl Díaz, guionista de series como Aída y 7 vidas, o de la 32 edición de los Premios Goya, así como director de los Feroz en 2020. Él hablará de su experiencia en una actividad que goza de menos reconocimiento del público.

Lo hará dentro de una de las cuatro secciones del evento, Jardunaldiak, que se completará el dia 4 con Invisible pero imprescindible, marco en el que se celebrarán dos mesas redondas en las que “hablaremos muy en serio del duro camino hacia el éxito con artistas que nos cuentan cómo es su vida fuera de los focos, y los empleos invisibles en las artes, en las que profesionales nos hablarán de algunos oficios que son invisibles pero imprescindibles para el resultado que ve el espectador…”. Todo ello en Vital Fundazioa Kulturunea y conducido por Sergio Arróspide.

En la sección UmoreGuneak, destacan varios nombres bien conocidos por el gran público. Así Juan Carlos Ortega llevará su montaje Las noches de Ortega al Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde) el día 4, donde, además, Belén Nevado estrenará Dejarme sola el día 3. A todo ello hay que sumar De guindas a brevas, montaje dirigido por Carmen San Esteban, que llegará al mismo lugar el día 6. 

Salva Reina Redaccion DNN

El actor y monologuista Salva Reina hará lo propio, encontrándose con el público el día 6 en el Félix Petite (centro cívico Ibaiondo), el mismo lugar en el que el día 5 Maribel Salas y Susana Soleto representarán La maja y la mona (y viceversa).

En lo que respecta a ElkartasunGuneak, el cierre del festival, el día 7, vendrá marcado por el evento solidario que se llevará a cabo en el Conservatorio Jesús Guridi. Allí se reunirán la Banda Municipal de Música de Vitoria, bajo la batuta de Luis Orduña, con el actor Gorka Aguinagale para dar forma y fondo a una iniciativa desarrollada por Inma Arroyo. La idea es homenajear a las personas cuidadoras no profesionales, “esas personas que realizan una labor de soporte imprescindible en la familia y en la sociedad, y, que, en muchas ocasiones, desde que asumen el cuidado de una persona dependiente, se vuelven invisibles porque desaparecen de su vida laboral, social”.

Junto a la ciudadanía

Antes, durante y después del festival, eso sí, la actividad no va a parar, contando además con la ciudad como gran escenario. En la sección UmoreKalean se llevarán a cabo actuaciones en las calles de Vitoria, implicando también a bares y comercios. 

Mintxo en la plaza de Abastos en 2022 Pilar Barco

No faltará así el Irritxopote del día 4 en Judimendi, pero tampoco la exposición de humor gráfico en los escaparates a cargo de Mintxo Cemillán, o la celebración de actividades en la calle o animación en la plaza de Abastos (el día 6, por ejemplo, Iñigo Salinero acompañará las compras a su manera) y el Mercado de la Almendra del Casco Viejo, así como una muestra en el museo Bibat sobre la figura de Celedón. Es más, también se van a llevar a cabo algunas propuestas coincidiendo con las romerías a Armentia y Estíbaliz del 28 de abril y el 1 de mayo.

Taquilla

Todas estas citas en el exterior serán gratuitas. Para las sesiones de pago, las entradas ya están a la venta en komedialdia.com. Así ya se puede ir reservando espacio para un certamen que cuenta con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación alavesa, Laboral Kutxa, Fundación Vital, Fundación Michelin, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y Ser.