Es una delas voces y de las compositoras de referencia dentro de la escena y aunque ha costado mucho más tiempo del deseado, Silvia Pérez Cruz por fin actuará en el Festival de de Jazz de Vitoria. Lo hará, en concreto, el 8 de julio para presentar el disco Toda la vida, un día. La artista se une así a los nombres de Brad Mehldau y Maria Schneider.

Toda la vida, un día, del que ya se han presentado dos singles, ha sido editado y producido por la cantante y grabado en varias ciudades como Buenos Aires, La Habana, Coatepec, Barcelona o Madrid.

Además, ha contado con la colaboración de músicos como Pepe Habichuela, Carmen Linares, Diego Carrasco y Carles Benavent, además de otras grandes figuras como Natalia Lafourcade o Salvador Sobral.

Según cuenta la compositora, este álbum lo comenzó a componer en marzo de 2020. “Es un trabajo que nace de la soledad con voluntad de unir soledades: de ahí la contraposición de la intimidad de una voz y una guitarra con el coro. El canto compartido, la disolución del yo, la salvación. Me gusta imaginar que aquí el coro son todos ustedes. Cantemos”.

Considerada una de las voces más sobrecogedoras de la música actual, Pérez Cruz (Palafrugell, Girona, 1983) cuenta con una carrera en la que ha abrazado diferentes géneros musicales, pero abordándolos con un estilo personal inconfundible. Con una amplia formación también en clásico, es licenciada en canto de jazz por la ESMUC (Escuela Superior de Música de Catalunya).

Su talento y su actitud con los proyectos musicales y colaboraciones que lleva a cabo le han valido el Premio Nacional de Músicas Actuales 2022. El Ministerio de Cultura reconoció así “su inquebrantable compromiso con la belleza” y “la calidad creativa e interpretativa de su carrera”. Además, en 2017 ganó el Goya a la mejor canción original por la composición Ai, ai, ai para la película Cerca de tu casa, de Eduard Cortés, en la que también participaba como actriz. Y en 2019 consiguió un Max a la mejor música original por Grito Pelao.