La efervescencia cultural y social de los años noventa se revive en el Museo San Telmo de San Sebastián gracias a una exposición dedicada a distintos colectivos artísticos vascos que, en esa década, desplegaron propuestas transgresoras para dar forma a compromisos sociales, políticos, ecologistas y feministas.

San Telmo mira a la efervescencia de los 90 en Euskadi a través del arte

El Gallinero, Zelai Azpi, Arteleku, la Fiambrera, Las Chamas y Consonni son algunas de las iniciativas y espacios cuyo espíritu se recoge en la muestra, titulada Los nuevos 90, que se podrá visitar desde hoy hasta el 4 de junio en el museo donostiarra.

San Telmo mira a la efervescencia de los 90 en Euskadi a través del arte

La exposición, un ensayo expositivo de Nekane Aramburu, ofrece una inmersión en una década de agitación cultural y social a través del trabajo de 140 creadores y colectivos. Vídeo arte, vídeo documental, audios de entrevistas, documentos gráficos, ediciones alternativas, libros y revistas, fotografías, cuadros, proyecciones, instalaciones y mobiliario integran este relato con alusiones al sida, al movimiento okupa, a las protestas sociales y laborales, y a las reivindicaciones feministas y ecologistas.

José Ramón Amondarain, Ibon Aranberri, Isabel Azkarate, Jesús Mari Cormán, Mariví Ibarrola, Iñigo Royo, Francisco Jarauta, La Ribot, Asier Laspiur, Maider López, Elena Mendizabal, Itziar Okariz, Fernando Postigo, Koko Rico, Javier San Martín, Idoia Uzurrunzaga y Azucena Vietes son algunos de los artistas que protagonizan este viaje temporal.

La comisaria ha explicado que la muestra nace de su propia tesis doctoral, con la “complejidad” que ha implicado el cambio de lenguaje al ámbito expositivo. El objetivo ha sido reflejar una época a través de un engranaje coral en el que lo participativo trasciende a la individualidad del propio artista, ha señalado. El recorrido por las salas es cronológico y arranca con la relevancia que adquirieron las llamadas “nuevas tecnologías” que, fundamentalmente, se desarrollaron a partir de la investigación de las posibilidades del vídeo arte.

La exposición se centra también en la importancia de colectivos artísticos y entidades, y cuenta con una selección de ediciones alternativas, tesis doctorales y otros materiales.