El pasado fin de semana arrancó una nueva edición del programa Auzo Eszena, que mañana vuelve a reclamar la atención del público, esta vez desde el escenario del centro cívico Zabalgana. Será a las 19.00 horas cuando la compañía gasteiztarra Eternas Antzerki Taldea vuelva a compartir con los espectadores la obra Apuntes sobre Bernarda.

Quienes acudan a la representación, para lo que todavía hay entradas disponibles, se encontrarán con esta singular acercamiento a La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. De un drama, el grupo ha construido una comedia. Gonzalo Vega, Marixa Osés, Tomás Galindo y Juanjo Monago serán los encargados de llevar a escena una propuesta que se estructura en cuatro pequeñas piezas de unos 15 minutos: Yo soy La Poncia; El hechizo de Adela; La dicha de Martirio; y Angustias.

Más allá de cómo se construye el humor en este Apuntes sobre Bernarda –siendo la exageración uno de los recursos, por ejemplo–, hay temáticas que siguen presentes porque, le guste o no al ser humano, las personas no han cambiado tanto. Así se refleja en una producción que se estrenó en 2021 en el marco del festival de humor Komedialdia.