Es un hecho desconocido por muchos. En la llamada Operación Rügen, una parte de los aviones que tomaron parte en el bombardeo de Gernika despegaron desde el aeródromo de Salburua. Es el acontecimiento que, 86 años después, sirve a una decena de fotógrafos gasteiztarras para plantear una propuesta artística a partir de un taller realizado junto a David Salcedo. 

En principio, la idea era realizar un fanzine con el que cerrar el camino de esta iniciativa, pero además de la publicación, su trabajo conjunto se traduce ahora en la exposición Rügen, que hasta el 7 de mayo se puede visitar en la sala Amárica. Entre sus paredes, en blanco y negro, la Vitoria de hoy, retratada de una manera determinada, parece querer llevar al visitante a la capital alavesa de 1937, aunque no haya aviones o bombas en las imágenes.

Saúl Vara, Virginia González, Ainhoa Gamarra, Sandra Sastre, Ros Lozano, Juanjo García, César Caballero, Iñigo Otalora, Mikel Rivera y Piko Zulueta toman parte en este juego estético y narrativo, cuyo principio básico es la invitación por parte de Salcedo a reflexionar en torno a aquel acontecimiento histórico y tomarlo como punto de partida para una producción fotográfica actual.

No hay fotografías evidentes, sino que se usa la metáfora visual para construir un relato que, las guerras actuales, convierten en presente aunque en la inspiración esté una guerra pasada. El resultado final es, eso sí, consecuencia de un proceso creativo en dos fases, una primera desarrollada de manera específica en Salburua y, una segunda, abriendo el foco de atención a otros puntos de Gasteiz.

Cada creador ha captado sus imágenes de manera individual partiendo de esa base colectiva. Pero las decisiones finales, las que han servido para configurar el fanzine y la exposición, se han adoptado de manera conjunta. “Hemos aprendido mucho de Salcedo y como grupo hemos vivido momentos y reflexiones muy interesantes”. Ahora, eso sí, es el momento del público, de quienes quieran aceptar esa invitación a adentrarse en el pasado a través del presente.