La trigésimo novena edición de la Semana de Cine Vasco no para. Además, contando un lleno tras otro. En estos momentos, solo quedan algunas entradas libres para la sesión del jueves, pero nada más. La expectación es evidente, como sucedió ayer por la tarde en Vital Fundazioa Kulturunea, donde todas las miradas se centraron en Telmo Irureta, reciente ganador de un Goya por su trabajo en La consagración de la primavera. La película de Fernando Franco compartió cartel con el cortometraje Los días que (nunca) fueron, de Kevin Iglesias y Pedro Rivero.

Eso sí, hay poco tiempo para el respiro y el espacio de Dendaraba vuelve a citarse hoy con el público a partir de las 19.30 horas. Por supuesto, para esta tarde tampoco queda un hueco libre. Las personas presentes en la sala empezarán el día con el exitoso cortometraje Txontxongiloa, de la creadora gasteiztarra Sonia Estévez.

Esta producción de Tik Tak Animation no ha parado de sumar selecciones y galardones en festivales de diferentes países, un claro síntoma del recorrido que está teniendo un trabajo de stop motion que protagoniza una marioneta femenina.

Tras esta propuesta, será el turno para otra película que no ha parado de cosechar éxitos, y la última edición de los Goya es un claro ejemplo de ello, Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa. Con un reparto en el que figuran nombres como los de Laia Costa, Susi Sánchez y Ramón Barea, el filme fija su mirada en una mujer que acaba de ser madre. Su pareja se ausenta durante meses y ella se ve desbordada, incapaz de atender a su bebé y recuperar su trabajo, así que decide refugiarse en casa de sus padres con la esperanza de que estos cuiden de ella y de su bebé. Sin embargo, eso no va a suceder así.

Tanto en festivales como el de Málaga como en galardones como los citados Goya, la producción vasca no ha parado de sumar reconocimientos.