En primavera de 2021, el Museo de Bellas Artes de Álava abrió una exposición que dio mucho de que hablar por la singularidad de la propuesta. No todos los días se puede ver un conjunto de reliquias restauradas como las que entonces se compartieron con la ciudadanía después de seis años de trabajo. De todas formas, el camino no terminó en esa muestra. Ni mucho menos.

Desde ahora, las Reliquias de Mártioda, el “tesoro” restaurado tras seis años de estudio, conservación y actuación por la Diputación Foral de Álava, estarán alojadas en Skethfab en modelos tridimensionales, en formato abierto y enlazable en cualquier publicación.

Por ahora, hay alojada una de las imágenes, quizás la más icónica de la exposición, el cráneo-reliquia de santo mártir de la legión Tebana procedente de la iglesia parroquial de San Juan Evangelista de Mártioda. Datado en el segundo cuarto del siglo XVII. Con dimensiones de 28x25x61 centímetros y un peso de 1210,9 gramos.

La publicación incluye el detalle de una veintena de indicaciones concretas sobre el cráneo, que ayudan a conocer los materiales, la descripción técnica y detalles que pueden pasar desapercibidos en la visión del conjunto. La intención es ir subiendo a la plataforma las Reliquias que aportan mayor caudal de información.

Actualmente las Reliquias de Mártioda que estuvieron expuestas de forma temporal hasta el pasado mes de noviembre, no se encuentran a la vista del público, ya que se está trabajando en un nuevo sistema expositivo para ubicarlas de forma permanente en el Museo de Bellas Artes de Álava, según explican desde el área de Cultura.