Llenar de cultura los escenarios de los centros cívicos que no forman parte de la Red Municipal de Teatros y abrir una puerta a compañías y artistas no profesionales de Gasteiz.

Es el doble objetivo que desde el inicio marca la andadura del programa Auzo Eszena, aunque en este 2023 se suma otra aspiración: recuperar las cifras de asistencia previas a la pandemia.

Para ello este año se han programado un total de 17 espectáculos –dos recuperados de 2022 ya que no se pudieron llevar a cabo– que, como es habitual, se dividirán en dos temporadas, la que engloba el invierno y la primavera, y la que llegará ya en otoño. De esta última todavía no se conocen los detalles, pero sí de la más inmediata.

De hecho, este miércoles se pondrán a la venta las entradas para poder ver alguna de las nueve producciones que tendrán lugar los domingos del 26 de este mes hasta el 28 de mayo.

Los pases se podrán conseguir en todos los centros cívicos e instalaciones deportivas (salvo frontones) y por Internet. El precio de las entradas oscilará entre los 3 y los 5 euros.

“Con este programa, que alcanza en 2023 su duodécima edición, buscamos facilitar que los grupos locales no profesionales puedan presentar sus propuestas ante el público de la ciudad”, explica la concejal de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

El miércoles 15 de febrero se pondrán a la venta las entradas en todos los centros cívicos e instalaciones deportivas (salvo frontones) y por Internet

Propuestas

El programa arrancará el 26 de febrero con Pánico Escénico y la obra Doy fe en el centro cívico Arriaga y continuará en marzo con tres citas: el día 5 será el turno de la obra teatral Apuntes sobre Bernarda, de Eternas, en Zabalgana; el 19 se producirá la representación de De alta, de Imanol Telle, en Arana; y el 26 se realizará la propuesta Brujas bailando el tango, a cargo de Mentes Escénicas, de nuevo en Zabalgana.

Cartel de la edición de Auzo Escena de 2023

Ya en abril, Titania presentará la obra Cita con Victoria el día 2 en el Salburua y Tercera Fila pondrá en escena El búnker, el día 23 en Aldabe.

La agenda de mayo comenzará con el monólogo dramático Informe para una academia, a cargo de Juanjo Monago, el día 14 en Ariznabarra, y concluirá con el teatro musical Con una pizca de sal, de la mano de Tranpola, el día 21 en Zabalgana.

En 2022, la pandemia modificó los planes y en todo el año solo se pudieron realizar ocho representaciones, que reunieron a 1.366 personas. Ahora, con un año muy parecido en cuanto a número de propuestas a lo vivido en 2019, se espera estar cerca de los 3.524 espectadores de ese año.