Poco a poco, la cuarta edición del Galtzagorri Rock Festival va dibujando su cita del próximo 29 de julio. Si a finales de año se anunció la presencia en el certamen de Demonio de Niño, ahora se confirma la participación de Paraside. No serán los únicos, eso sí, que esa jornada se suban al escenario del Urban Rock Festival.

El certamen impulsado por la cuadrilla de blusas y neskas junto a The Three Last Monkeys –que es una de las, por fortuna, muchas iniciativas culturales gasteiztarras que han conseguido mantener el pulso a pesar del paréntesis de la pandemia– suma así a una de las nuevas bandas de la escena local, un proyecto joven que está en los últimos tiempos llamando mucho la atención.

Su paso por la última edición de Gazte Talent vino a confirmar la senda que abrieron Aritz Martínez (voz), Aritz Yarza (guitarra), Aitor Delgado (bajo), Iñigo Martínez (guitarra) y Oier Pérez de Urrutia (batería) en otoño de 2021, cuando ofrecieron su primer concierto. A pesar de la pandemia, la banda ha conseguido ir sumando hitos en su trayectoria, siempre con energía hard rock y potencia heavy metal.

Los vitorianos serán los encargados de abrir el festival en una sala que ya conocen, puesto que actuaron hace muy poco. Ahora volverán para tomar parte de un festival que tiene previsto anunciar en breve el grupo que actuará como cabeza de cartel del evento.

Con influencias como Judas Priest, Michael Schenker y Van Halen, entre otros artistas, el quinteto está en proceso de grabación de lo que será su primer álbum, Strike Back. A buen seguro, el Galtzagorri, que mantiene la gratuidad de acceso, será una magnífica oportunidad para disfrutar de sus canciones.

Cabe recordar que en el evento ya está anunciada la participación de Demonio de Niño. Joseba Martínez de San Vicente (voz y guitarra), Iñaki Noriega (guitarra y coros), Ramón Varela Ray (bajo y coros) y Patxi Novo (batería) son quienes hoy dan forma y fondo a un proyecto cuya idea empezó a gestarse hace algo más de diez años.

No me gusta bailar es el título del primer trabajo que los vitorianos publicaron a pesar de la situación sanitaria, un EP con el que, desde que se pudo volver a ofrecer conciertos en condiciones, no han parado y la agenda del pasado 2022 fue un buen ejemplo de ello. En este 2023, la rueda sigue girando y tiene parada obligada en un festival que todavía se guarda alguna que otra sorpresa. Todo llegará.