Ha regresado a su ciudad natal tras permanecer en los últimos años en tierras catalanas para asistir a la Barcelona Academy of Art, conocido centro que ofrece planes de trabajo basados en el método de los grandes atellers académicos del siglo XIX. Y ahora que está de nuevo en Gasteiz, donde hace mucho tiempo que no muestra su trabajo, Lander Perez Picazo ha decidido aceptar la invitación de la Escuela de Artes y Oficios para compartir la exposición Primero fue el dibujo.

Un aprendizaje artístico que no termina nunca

La muestra, que se podrá ver hasta el próximo día 28, ocupa los tres espacios habituales que el centro suele dedicar a mostrar obra al público. En dos de ellos, el creador vitoriano ha optado por compartir una selección de esos cientos de ejercicios formativos que día tras día tuvo que llevar a cabo en la institución catalana. Se pueden ver, así, acercamientos al rostro a través del retrato de esculturas, para luego pasar a la figura humana y el posado de desnudos.

“Eran horas y horas cada día durante tres años”, apunta el autor, asumiendo que “era un trabajo duro” que “me ha enseñado mucho sobre técnica, composición y entendimiento de la luz”. Esos pasos dados, ese aprendizaje constante, es lo que aquí se refleja, haciendo un recorrido por diferentes fondos y formas, que componen un amplio abanico de experiencias ganadas.

Todo ello desemboca en el tercer espacio, en un lugar en el que Perez Picazo muestra lo que nace en su taller, sus obras personas, aquellas que no se sujetan a lo ordenado en clase, sino que atrapan todo ese conocimiento para ponerse al servicio de los intereses de quien crea.

Aquí hay piezas de mayor formato, en las que el artista vuelca sus temáticas e intereses, su sello, su forma de hacer, entendiendo que aquí también hay un aprendizaje continuo que no va a terminar. Es más, incluso se presenta un cuadro que todavía no está concluido.

“Es la primera exposición en Vitoria desde que me fui y quería mostrar tanto lo vivido y aprendido en Barcelona como lo que estoy haciendo ahora mismo”, un doble objetivo que se puede compartir a lo largo de estas jornadas en Artes y Oficios, donde Perez Picazo participó en su momento en el Taller Abierto. “Me hace especial ilusión volver a la escuela”, admite.