Del 3 al 8 de julio se llevará a cabo la cuadragésimo sexta edición del Festival de Jazz, que ya empieza a dibujar su cartel con los dos primeros grandes nombres que volverán a Vitoria de la mano del veterano certamen. Ambos regresarán a Mendizorroza para reencontrarse con el público. Así sucederá tanto con Maria Schneider como con Brad Mehldau.

"Estas primeras confirmaciones son un reflejo del propósito de la edición 2023 del Festival de Jazz en su escenario principal, donde se va a primar la calidad de los músicos y su conexión con el público. De este modo, se busca afianzar la fidelidad de los aficionados y al mismo tiempo ofrecer unas melodías abiertas a nuevos públicos interesados ​​en el jazz", según explican desde el certamen, que hace unos meses realizó una venta especial de abonos sin dar a conocer ningún nombre de su próxima edición, una oferta que vendió todo lo previsto.

El miércoles 5 de julio María Schneider presentará en Mendizorroza su último álbum Data Lords junto con el Oslo Jazz Ensemble. Tras una década colaborando, Schneider y los músicos noruegos realizarán una gira por festivales europeos, entre los que se encuentra el de Gasteiz. Data Lords ha recibido numerosos galardones, incluidos dos premios Grammy y, además de su calidad musical, sus composiciones entrañan un mensaje social. Así, este doble álbum es una crítica al poder de los datos que manejan las grandes tecnologías y los beneficios económicos que obtienen por la explotación de la información de los usuarios.

"El compromiso de Maria Schneider está a la misma altura que su reconocimiento musical. Sus composiciones han sido calificadas como evocadoras, mágicas, hermosas y fascinantes, por la crítica. Ha recibido premios Grammy tanto en jazz como en el género clásico y ha colaborado con la Jazz at Lincoln Center y con el America Dance Festival. Además, fue una pieza esencial en el último y jazzístico disco de David Bowie, Blackstar", recuerdan desde el festival.

Maria Schneider Efe

El pianista Brad Mehldau llegará a Vitoria el jueves 6 de julio en compañía de Larry Grenadier, al contrabajo y Jeff Ballard, a la batería. "Desde mediados de los años 90, Mehldau es un habitual de los escenarios de medio mundo, donde logra ofrecer su doble personalidad: la de improvisador y la de formalista, en unas actuaciones capaces de transmitir una amplia gama de expresiones", apuntan desde el certamen. De hecho, en la capital alavesa (también en el Principal) ha dejado buenas muestras de su calidad.

"Este contacto con el público le ha granjeado una multitud de seguidores que valoran la sorpresa de sus interpretaciones improvisadas y el virtuosismo en la ejecución de la estructura formal de la música". Brad Mehldau ha colaborado con músicos bien conocidos por el público del Festival de Jazz de Gasteiz como Joshua Redman o Pat Metheny.