A la espera de que se abra una nueva convocatoria de las becas para la creación joven en euskera, la iniciativa Gazte Sortzaileak ha preparado un ciclo de encuentros con el público en el que presentar varias de las propuestas que se han hecho realidad gracias a la ayuda obtenida en ediciones anteriores. En concreto, las citas se van a producir tanto este mes como a lo largo de marzo.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Vitoria buscan dar a conocer Gazte Sortzaileak, así como ofrecer nuevos escenarios a las artistas. La oferta arrancará con la proyección de los audiovisuales Hybrid y Ezohikoak de Uxue Ruiz de Arkaute (becada en 2019) y Alejandra Bueno de Santiago (en 2021), respectivamente. Se visualizarán en el salón de actos del centro cívico Salburua, el 15 de febrero a las 19.00 horas.

La semana siguiente, el 22 a las 19.00 horas, Jone Bengoa representará el espectáculo Kabia en el Beñat Etxepare (centro cívico Iparralde). Bengoa creó esta obra a través de la beca de 2020. Aitor Vinagret y Aurora Briz fueron ayudados en el mismo año, y fruto de ello es la obra Kokito eta India. La representarán en el Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde), el domingo 12 de marzo a las 11.30 horas.

Culminará la oferta un laboratorio de luz y sombra de la mano de Eñaut Gorbea, que obtuvo el respaldo dos años seguidos, en 2018 y 2019. Gracias a ello tuvo tiempo para formarse en el teatro sombras. Precisamente compartirá los conocimientos adquiridos con quienes se acerquen al salón de actos del centro cívico Zabalgana el 16 de marzo a las 19.00 horas. Este taller se ha organizado en colaboración con la Red Municipal de Bibliotecas.

Toda la oferta está dirigida a la ciudadanía, excepto el laboratorio de luz y sombra que está dirigido a personas a partir de los 14 años.