El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge desde ayer la propuesta Tres pintoras, tres miradas, una muestra colectiva de Amaia Aranzabal, Arantza Baskaran y Matilde Sainz Osinaga, tres amigas de Arrasate que comparten su gusto por la pintura. La producción conjunta podrá verse hasta el próximo 19 de marzo.

Matilde Sainz y Amaia Aranzabal son acuarelistas y Arantza Baskaran trabaja con el óleo y el acrílico, según explican desde Fundación Vital. Las tres se iniciaron en el arte figurativo compartiendo su gusto por el paisaje, pero Baskaran hace algunos años saltó al abstracto, donde consigue expresar mejor su mundo interior. Todo ello configura una muestra variada con 40 obras figurativas, semiabstractas y abstractas; en formatos grandes, medianos y pequeños.

Amaia Aranzabal se inició en la pintura a principio de los años noventa en Arrasate, localidad natal de las tres pintoras de esta exposición, donde al poco tiempo se formó la asociación Arrasate Margo Taldea (AMT) y de la que formó parte desde su constitución.

Durante los primeros veinte años se dedicó al óleo, pintando principalmente paisajes, pero en la última década se ha dedicado exclusivamente a la acuarela. En el Centro de Exposiciones Fundación Vital presenta varias series de acuarelas en las que trabaja el color (barcos abandonados), la figura (serie alpinistas y esquiadores) y el paisaje primaveral e invernal.

Matilde Sainz Osinaga lleva veinte años pintando. Es miembro de diversas asociaciones artísticas y se ha formado con varios reputados acuarelistas, técnica que ha elegido para sus obras. La naturaleza, el bosque, el agua, son protagonistas de sus creaciones. Su última exposición individual consistió en un estudio centrado en los Apóstoles de Oteiza en Aránzazu.

Arantza Baskaran siempre ha estado interesada en la pintura como forma de expresión artística, comenzando a introducirse en este mundo de forma autodidacta. El realismo fue su medio de expresión (paisajes al natural, bodegones,…) en su juventud pero ha encontrado en la abstracción la manera de reflejar mejor sus sentimientos. Sus vivencias, esperanzas, ideas… se trasladan directamente a las diferentes superficies: lienzo, tabla, pizarras, usando el pincel pero preferentemente la espátula con una gran libertad.

Tres pintoras, tres miradas-Hiru emakume margolari podrá verse hasta el 19 de marzo (excepto los días 9, 10 y 11 de febrero coincidiendo con el Umbra Light), de martes a domingo, en el Centro de Exposiciones Fundación Vital. El horario de martes a sábado es de 10.30 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.30, y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. La entrada es libre.